Paridad a la fuerza, o fuerza a la paridad – Posiciones de mujeres indígenas de Oaxaca

Educa Oaxaca

DesinfoRadio

Paridad a la fuerza, o fuerza a la paridad – Posiciones de mujeres indígenas de Oaxaca

El día 28 de septiembre del presente año se aprobó la reforma conocida como Paridad de género, en la que se modificó el Decreto 1511 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en materia de Paridad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia por razón de género. Con esto, la paridad de género se queda sin fecha para llegar a los municipios que aún faltan y que se rigen con Sistemas Normativos Indígenas (SNI), pues el plazo fijado para el 2023 fue eliminado.

En esta emisión del Espacio Social escucharemos una reflexión de Sofía Robles, mujer zapoteca que ocupó el cargo de presidenta municipal en Santa María Tlahuitoltepec, quien durante un homenaje que le rindieron en la FILO resaltó los retos de la participación política de las mujeres indígenas.

También conversamos con Maricela Zurita, mujer chatina que actualmente ocupa el cargo de regidora de ecología en su municipio de San Juan Quihije. Ella nos habla acerca de su experiencia ejerciendo un cargo comunitario, qué piensa de la reciente reforma de paridad de género y comparte reflexiones para las mujeres que están participando en sus comunidades.

Asimismo, platicamos con Diada Zuleyma Herrera, mujer afromexicana, integrante del Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Manovuelta AC, ella nos cuenta acerca del trabajo que realizan con niñas y mujeres jóvenes indígenas en temas de participación política.

Música: “Mujeres”, interpretación de la banda filarmónica “Mueres de Viento Florido”.

Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta