• Home
  •  Num. Anterior
  • Paran habitantes de Morelos obra termoeléctrica de la CFE (La Jornada, 2 de junio 2012)

Paran habitantes de Morelos obra termoeléctrica de la CFE (La Jornada, 2 de junio 2012)

Rubicela Morelos

Yecapixtla, Mor., 1°. de junio. A las 6 horas habitantes de la comunidad de Huexca volvieron a suspender los trabajos de la termoeléctrica de ciclo combinado que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese poblado, luego de que la empresa rompió los acuerdos pactados el 17 de mayo con los pobladores, quienes demandan la cancelación de ese proyecto, pues argumentan que no pidieron permiso y pondrá en riesgo sus vidas, sus acuíferos y sus parcelas. Tres horas después, los labriegos bloquearon parcialmente la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros para exigir al gobierno de Felipe Calderón, al gobernador Marco Antonio Adame y al alcalde de Yecapixtla, Armando García, cumplir su compromiso de mostrar permisos y estudios que comprueban que la obra es inocua. El 16 de mayo pasado los pobladores cerraron los accesos a esos terrenos para obligar a la CFE a entregar los estudios de impacto ambiental. Al día siguiente, funcionarios de la CFE y autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a demostrar, mediante expertos de universidades públicas y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Protección Civil y del Centro Nacional de Desastres, que las obras no provocarían daños y fijaron una reunión con los habitantes para el 8 de junio próximo. Tras ese encuentro los vecinos iban a decidir si permitían o no que a unos metros de sus viviendas operara la planta de energía eléctrica –y un gasoducto que se planea construir en la zona– recordó Alejandro Estudillo Flores, ayudante municipal.

Pero ayer jueves, la CFE reinició los trabajos, lo que fue interpretado como rompimiento del diálogo. Entonces acordaron que cerrarían de nuevo con palos, piedras y camionetas los dos accesos a los terrenos donde la CFE –a través de la empresa Abengoa SA– construye la planta. “Yo avisé a los del ayuntamiento, al gobierno del estado, ayer, que ya estaban entrando a trabajar (a la termoeléctrica), y sólo me dijeron que ellos no podían intervenir ‘en algo federal’, por eso, sin autoridades que nos defiendan, que eviten daños contra nuestra gente, decidimos bloquear los terrenos y la carretera federal”, afirmó Estudillo Flores. Aseguró que la asamblea mandató la cancelación de la obra porque ninguna vida lo vale. El bloqueo de hoy fue retirado después de las tres de la tarde, no así los accesos a la termoeléctrica que se edifica en los terrenos que antes eran de la aeropista de Cuautla. Alma Genis Mata, médico general y habitante de Huexca, dijo que ella ya leyó el resumen del proyecto ejecutivo de la obra y el impacto ambiental que emitió la Semarnat, pero que los trabajos están en zona de alto riesgo. El uso de gas metano (o natural) y gas cloro que utilizarán, es inflamable, además de que estos gases se ubicarían por encima de la norma permitida, lo que aumenta el riesgo de explosión, precisó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Una Respuesta a “Paran habitantes de Morelos obra termoeléctrica de la CFE (La Jornada, 2 de junio 2012)”

  1. Gilberto Cornejo

    Necesitamos que las autoridades y habitantes de un radio de 50 kilometros tomen conciencia del daño causado, ya que esta termoelétrica arrojará más sulfato y azufre de lo permitido según un estudio realizado a las termolectricas establecidas en México. Este estudio fue hecho por la sagarpa, cepal y onu. Todos esto traera enfermedades respiratorias, enfermedades crónicas y cáncer de pulmón. Así como un alto contenido de gas en el aire.

Dejar una Respuesta