• Home
  • méxico
  • Paramilitares de Chenalhó disparan contra comunidades tsotsiles de Aldama

Paramilitares de Chenalhó disparan contra comunidades tsotsiles de Aldama

Redacción Desinformémonos

Foto: Luis Aguilar / Frayba

Ciudad de México | Desinformémonos. Desde la mañana de este lunes se registraron nuevos ataques armados contra las comunidades tsotsiles de Xuxchen, Cocó y Tabac, en el municipio de Aldama, Chiapas, por parte de los paramilitares de Santa Martha, en el municipio vecino de Chenalhó.

Adolfo López Gómez, alcalde de Aldama, informó que no se reportan lesionados por los ataques de esta mañana, provenientes de Oxch’om, Slumka, Yocventana, Saclum y Tok’oy, “pertenecientes al sector Santa Martha”.

La mañana del pasado 28 de octubre también se registró otro ataque armado por parte del grupo paramilitar de Santa Martha, “desde el lugar llamado Templo, en contra de la localidad de Stzelejpotobtic, Aldama”, y por la noche los disparos provinieron “desde T’ulvits, Valetik y Tok’oy, todas del sector Santa Martha”.

Los ataques armados contra las comunidades tsotsiles de Aldama forman parte de la violencia derivada de un conflicto agrario entre el municipio y el ejido de Santa Martha, Chenalhó, que disputan 60 hectáreas desde hace 45 años.

Sin ninguna intervención de las autoridades, la violencia ha provocado el despojo de las comunidades tsotsiles y el desplazamiento forzado de miles de indígenas.

Diversas organizaciones y colectivos, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, han exigido al Estado mexicano que investigue de manera pronta y adecuada los ataques, así como sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, «responsables directos de los ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas».

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta