Ciudad de México, 25 de febrero de 2015. Indígenas de la comunidad Primero de Agosto, municipio de Las Margaritas, Chiapas, fueron desplazados por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), quienes ingresaron al poblado portando armas de alto calibre y desplazaron a 57 tojolabales, entre ellos 12 menores de edad , un recién nacido y 20 mujeres.
Los desplazados tomaron rumbo a la carretera más cercana del poblado, en donde se encuentran en graves condiciones de seguridad ante la alerta de posibles agresiones del grupo encabezado por el comisariado, Reynaldo López Pérez y otras autoridades del ejido Miguel Hidalgo en el municipio de Las Margaritas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en un comunicado.
El pasado dos de mayo del 2014 miembros de la CIOAC-H asesinaron de tres balazos y un machetazo en el rostro al zapatista José Luís Solís López Galeano en la Realidad, en complicidad con militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), informó el periodista Hermann Bellinghausen en un reportaje pasado para el diario La Jornada.
Las autoridades municipales y estatales no se han pronunciado ante los hechos de desplazamiento efectuado por el grupo CIOAC-H, tampoco ha dado la atención adecuada y eficaz a los indígenas, informó el Frayba.
Días atrás el grupo dio un plazo a la comunidad para que abandonaran las tierras. Este hecho fue notificado al gobernador de esta entidad, Manuel Velasco Coello, así como a diferentes autoridades. Días después de la denuncia, el gobierno de Chiapas informó por escrito a través del oficio SG. SSORF/000123.004/131/017/15, signado por el Licenciado Jesús Esquinca Meza, Subsecretario de Gobierno Región XV, Meseta Comiteca Tojolabal, que esa institución rebasaba en aras de encontrar una solución al conflicto, debido a la complejidad del caso.
La solución de esa dependencia fue remitir el caso a la coordinación de Subsecretarías de Gobierno para su atención. El centro de derechos humanos Frayba, alertó sobre posibles agresiones por parte de la CIOAC-H contra los indígenas que actualmente no cuentan con una vivienda y alimentación.