Paraguay: «no a la reelección» grita la ira de un pueblo

Redacción Desinformémonos

Foto: Agencias Reuters y AFP 

 

 

Asunción, Paraguay I Varios cientos de manifestantes protestaron frente al Congreso de Paraguay, en Asunción, luego de que se aprobara en una sesión irregular un proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección presidencial, y fueron repelidos por la policía con balas de goma y carros lanzaagua.

Cuando todo parecía dar a entender que la semana culminaría de manera tranquila y que el anunciado tratamiento del proyecto de enmienda no se iba a concretar, en la siesta de ayer se iniciaron los rumores de que nuevamente se realizaría una sesión paralela en la Cámara de Senadores.

Horas después, el oficialismo y sus aliados los liberales llanistas y del Frente Guasu concretaron el plan, presentaron el proyecto y pidieron la convocatoria a una sesión extraordinaria para las 15.00, hecho que generó que rápidamente los senadores acudieran a la Cámara Alta.

Minutos después, y pese a que el titular del Congreso Roberto Acevedo no llamó a ninguna sesión, los tres sectores aliados que buscan la reelección se reunieron en la bancada del Frente Guasu y a tambor batiente, como si se tratara de un proyecto cualquiera, concretaron su golpe y aprobaron en cuestión de minutos el proyecto.

Los 25 senadores desconocieron la autoridad de Acevedo y bajo el liderazgo de Julio César Velázquez, vicepresidente segundo del Senado, consumaron el atraco que comenzaron el martes pasado con la modificación del reglamento interno de la Cámara. Y tal como ocurrió el martes, el líder del Frente Guasu, Fernando Lugo, fue el gran ausente.

La decisión, que estaba siendo transmitida en vivo por los medios de comunicación, generó la reacción inmediata de la ciudadana que apoyados por referentes del PLRA y de otras agrupaciones llegaron hasta la plaza frente al Congreso lo que generó una feroz represión de la Policía Nacional apostada en el lugar.

De la represión no solo quedaron víctimas varios jóvenes y mujeres que se congregaron en la zona, sino también varios legisladores y dirigentes políticos que llegaron hasta la plaza para acompañar a los manifestantes.

Con el correr de las horas la situación fue empeorando, la policía fue sobrepasada y los manifestantes pasaron la vallas de seguridad y lograron entrar hasta la sede del Senado ocasionando destrozos e incluso incendiaron el primer piso de la sede legislativa.

El texto presentado por los aliados pro reelección presidencial pretende enmendar los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional.

Con la modificación del artículo 229 se establece que los presidentes y vicepresidentes de la República durarán cinco años en el cargo y podrán ser reelectos solo dos veces en forma consecutiva o alternada.

Los manifestantes responsabilizan al actual presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado, y al senador y exmandatario Fernando Lugo, del Frente Guasú, del intento reformista.

Con información de Última Hora y Sputnik

Otras galerías de Fotoreportaje

Dejar una Respuesta