Paraguay: Campesinos presos por oponerse a las fumigaciones ilegales (Albatv, 06/05/14)

ALBA TV

Fueron baleados y apresados por oponerse a las fumigaciones ilegales de sojales en el distrito Maracana, Canindeyu. Están presos desde el 16 de noviembre del año pasado. Ellos son Pablino Rojas, 38 años y Herminio Henriquez, 29. Están recluidos en la cárcel de Coronel Oviedo y San Pedro.

Pablino es músico popular. Se lo conoce como “Paraguay” por ponerse siempre la camiseta de la albirroja durante las movilizaciones que lograron impedir las fumigaciones de sojales que colindan con asentamientos campesinos en Maracaná, y que envenenan cultivos, fuentes de agua y enferman a la gente, con graves secuelas en la salud principalmente de ancianos y ancianas, embarazadas y niños y niñas.

“Por defender a su comunidad, Pablino recibió balazos en los brazos que le causaron fracturas expuestas. Fue tal el ensañamiento policial, que le colocaron esposas en el Centro de Emergencias Médicas (CEM), a pesar de los brazos fracturados”, nos cuenta la Federación Nacional Campesina. Pablino es esposo de Blanca Núñez y padre de dos hijos: Eddie (10 años) y Elba (8 años).

Herminio

La comunicadora Carla Caballero nos cuenta que Herminio es labriego, esposo de Alicia Bogado. El bebé de ambos tenía seis meses cuando la Policía baleó a su padre en el abdomen “por luchar por su derecho a producir en su propio país, resistiendo el avance del modelo agroexportador”. Por presión policial, Herminio fue dado de alta por los médicos del Hospital de Santaní apenas tras 48 horas de habérsele operado del balazo en el abdomen. Y que en ese estado fue “paseado” en polvorientas patrulleras durante cientos de kilómetros: primero llevado a la penitenciaría de Coronel Oviedo y luego de vuelta (sin parar) a la penitenciaría de San Pedro. Resistió “la sombra de la muerte a la que con saña le exponía la Policía porque el amor por su familia, su comunidad, su tierra y su país eran más fuertes. Sacó fuerzas sabiendo que le esperaba su joven compañera y su pequeño hijo, a quien anhelaba ver crecer con dignidad y en libertad, sobre la tierra roja del Paraguay por quien tantos labriegos y labriegas de tantas generaciones han dado la lucha y la vida”.

Movilizaciones

Esta mañana, la Federación Nacional Campesina inició su serie de manifestaciones por la libertad de Pablino Rojas y Herminio Enriquez. Un grupo de campesinos comenzó la protesta esta mañana en la plaza de Curuguaty y luego se realizaron mitines frente a la sede de la Fiscalía y el Juzgado local. La movilización se desarrollará toda semana. En Asunción, mañana, martes habrá movilizaciones frente al local de la Fiscalía General (a las 099) y la Corte Suprema de Justicia (11:00).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Autonomías   Geografía  

Dejar una Respuesta