• Home
  • méxico
  • Para volver a hablar de feminismo: marchas en Veracruz también este domingo 24

Para volver a hablar de feminismo: marchas en Veracruz también este domingo 24

Eliana Gilet

Xalapa y Boca del Río serán las dos ciudades grandes del estado de Veracruz en donde las más de diez colectivas de mujeres y feministas del estado se concentrarán y marcharán en conjunto con el resto de las organizaciones del país este domingo.

#24A o #PrimaveraVioleta han sido los paraguas en los que se amparan los más diversos grupos de mujeres que convocan a coopar las calles de más de 40 ciudades de la República Mexicana.

“Entre la decena de organizaciones civiles y las 4 o 5 colectivas estamos organizando distintas actividades para este domingo. Algunas compañeras están preparando performances, otras una batucada. Todas las actividades van a confluir en la marcha que recorrerá Xalapa” explicaron a Desinformémonos del Colectivo Aquelarre, uno de los colectivos veracruzanos que tomaron la posta en la defensa de las mujeres, frente a una violencia cotidiana y extendida en todos los rincones del estado.

Nacido en 2010, como colectiva, ahora ya como organización civil, Aquelarre es muestra y testigo del resurgir feminista en ese estado, producto de la agitación que generó entonces el primer intento por de reformar la constitución para penalizar el aborto, que entonces lograron echar abajo.

“Lo que esperamos es visibilizar y poner las violencias machistas en debate, que a partir de esta marcha sea un tema que continuemos platicando, que nos permita nombrarlas como tal – la sexual, la erítco-sexual, el acoso callejero, la violencia obstétrica – y también los ámbitos en los que esta se presenta – el comunitario, el familiar, en el trabajo -. Son muchas las modalidades y las formas que la violencia machista toma en nuestra vida cotidiana.”

Parida esta colectiva por chicas universitarias, ¿es este un ámbito que esté a resguardo de la violencia machista? “No, en la universidad tampoco está bien visto hablar de feminismo, se le teme tanto en sus pasillos como en las calles de cualquier ciudad. Es un buen pretexto para traerlo al centro y demostrar que no es lo contrario al machismo y que sí nos reconocemos feministas. Es una instancia que nos puede ayudar a perder el miedo”

La Marcha de Xalapa, este domingo 24, saldrá del monumento a la madre, recorrerá la Avenida Ávila Camacho hasta llegar a la Plaza Regina, frente a la Catedral de la ciudad capital, en donde realizarán un mítin y también estará el micrófono abierto para que la voz de las mujeres perfume el aire de la Primavera Violeta.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta