Disputas por el Territorio, Tensiones entre la Guerra y la Paz

Yani Vallejo Duque* y Alfonso Insuasty Rodríguez**

Panorama actual de los comicios electorales en Latinoamérica y sus perspectivas

Este año 2021 se vio irrumpido por un número considerable de comicios electorales donde estaban en juego no solo las elecciones presidenciales de varios países, sino sus Congresos o Asambleas Nacionales y algunas autoridades de carácter más local, se trata de un pulso regional entre tendencias de derecha, ultraderecha, el continuismo de una cultura de la componenda y la corrupción frente a una fuerte tensión desde los pueblos, desde abajo por cambios.

Foto tomada del portal: más mujeres más democracia

Aproximadamente 200 millones de personas de más de diez países de América Latina tuvieron la oportunidad de refrendar sus sistemas democráticos, con las fragilidades o fortalezas que presentan pero que continúan resolviendo los destinos de las mayorías y sobre todo soportando la arremetida de potencias internacionales que tratan de interferir en estas elecciones para proteger sus intereses en la región.

En este contexto, daremos un vistazo corto por cada uno de los países y sus elecciones, con un pequeño resumen y sobre todo con una perspectiva para el 2022 que se torna clave para los destinos del Continente, siempre en perspectiva de respetar las decisiones soberanas de cada uno de los pueblos.

Ecuador, divisiones de sectores sociales y progresistas le abre paso a la Derecha

El 7 de febrero se llevaron a cabo en Ecuador las elecciones generales, donde se midieron en las urnas los candidatos a la presidencia del país además de las elecciones para la conformación de la nueva Asamblea Nacional que comenzó su periodo desde el 14 de mayo de este año hasta el 2025.

Según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador se presentó una participación muy importante de 81% de los habilitados inscritos, participaron en el certamen 10’616.457 de personas y eligieron 137 Asambleístas, de los cuales 15 son Asambleístas nacionales y 116 son Asambleístas provinciales. En este caso la Unión por la Esperanza (UNES) coalición de movimientos políticos que tenía como principal figura al expresidente Rafael Correa obtuvieron 49 escaños, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-18) representado principalmente por el CONAIE obtuvieron 27 escaños, la Izquierda Democrática (ID) liderado por el expresidente Rodrigo Borja Cevallos obtuvieron 18 escaños, el Partido Social Cristiano (PSC) de centro derecha obtuvo 18 escaños y el Movimiento Creando Oportunidades CREO quien avalo al candidato Guillermo Lasso a la presidencia obtuvo 12 escaños; el restante grupo de partidos obtuvo entre uno y dos asambleístas. (CNE, 2021).

En la primera vuelta presidencial y con una cartilla con 16 candidatos, Andrés Arauz obtuvo el 32,72% de los votos y al no lograr la mayoría absoluta ni el 40% de los votos y más diez puntos de diferencia con el segundo, forzó la segunda vuelta electoral que se realizaría el 11 de abril. Se presento un voto a voto entre al candidato Guillermo Lasso y Yaku Pérez, que al final fue resulto a favor del primero con el 19,74% de los votos contra el 19,39% del representante Indígena de la CONAIE, con un hálito de fraude según el mismo candidato pero la elección fue ratificada por el CNE. (CNE, 2021).

Ya en la segunda vuelta y luego del anuncio del candidato Yaku Pérez de asistir a la urnas pero anular los votos, afirmando que “la opción del nulo sirve para presionar a fin de algún rato haya transparencia” (El Universo, 2021). Caldeados los ánimos, el resultado fue del 52,36% a favor de Guillermo Lasso en contra del 47,64% del candidato Andrés Arauz (CNE, 2021); es así como la derecha sin ropaje, como el que tenía el presidente Lenin Moreno volvía luego de 15 años al Poder a tomar las riendas de un país devastado por la pandemia, y estará allí hasta el 24 de mayo del 2025.

Si bien, durante sus primero 100 días de gobierno se presentó un avance importante en la vacunación a la población contra el COVID-19 (France 24, 2021), así mismo se presentó una masacre que dejo 119 víctimas en la Penitenciaria del Litoral ubicada en Guayaquil el 29 de septiembre que se repitió el 12 de noviembre en el mismo lugar (BBC News, Nov 2021), y como si fuera poco se vio inmerso en el escando de los Papeles de Pandora (Pandora Papers) que lo tiene sumido en tres investigaciones en la Asamblea, la Contraloría y la Fiscalía por su presunta vinculación con paraísos fiscales en el exterior (El Comercio, 2021).

Es así que, con su gobernabilidad reducida en la asamblea y un desaprueba en las encuestas de casi 70%, el panorama del Gobierno de Lasso no se ve muy alentador. Se esperan grandes movilizaciones de las comunidades indígenas para el 2022 por la crisis económica que tiende a empeorar sus condiciones de vida y del pueblo ecuatoriano en general.

Salvador, “la Monarquía” de Bukele

El día 28 febrero se llevaron a cabo en el país centroamericano las elecciones para la elección de 84 escaños de la Asamblea Legislativa además de 20 escaños para el Parlamento Centroamericano y 262 escaños para los consejos municipales.

La Asamblea Legislativa para su legislatura XIII que comenzó el 1° de mayo del mismo año y va por un periodo de cuatro años hasta el 30 de abril del 2024, tuvo una participación del 50,25% que corresponde a 2’707.794 de electores, presentándose un resultado arrasador por parte del partido creado por el Presidente vigente Nayib Bukele Nuevas Ideas que tiene una rara tendencia política de corte conservador y en lo que respecta a lo económico de corte neoliberal; obtuvieron 56 Diputados con el 66,46% de los votos posibles, el segundo lugar lo obtuvo la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 14 escaños perdiendo 23 obtenidos en la elección anterior, el tercer lugar lo ocupó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que obtuvo solo 4 escaños y perdió 19 de los obtenidos en la elección anterior, en cuarto lugar estuvo la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que apoyan al presidente Bukele se mantuvieron en 5 escaños; el restante de partidos obtuvo entre uno y dos Diputados. (TSE, 2021).

En las elecciones de Parlamento Centroamericano no se presentó ninguna sorpresa con relación a lo ya acontecido con la Asamblea, en este caso el partido de gobierno Nuevas Ideas obtuvo 14 de los 20 escaños, por su parte el partido (ARENA) obtuvo solo 3 escaños y el (FMLN) solo 1, al igual que (GANA), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano de El Salvador (PDC). (TSE, 2021).

Por último, frente a las elecciones municipales tampoco existió cambio alguno en la constante, en la elección de Alcaldes, síndicos y regidores se presentó el siguiente resultado: Nuevas Ideas obtuvo 152 escaños, ARENA obtuvo 35 escaños, FMLN obtuvo 30 escaños, GANA obtuvo 27 escaños, PCN 3 escaños y PDC obtuvo 3 también. (TSE, 2021).

Como puede verse el presidente no solo cuenta con Popularidad sino con un poder en dos de las ramas del poder público por medio de las cuales tomo de manera hostil la última rama que le faltaba, la cual era el Poder judicial. Aprovechando sus mayorías destituyo de manera casi inmediata al Fiscal General y retiro cinco miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y a los suplentes. (El Tiempo, 2021).

Sin quien realice contrapesos al poder, con un gobierno de redes, el 2022 no augura nada bien para el salvador, las pocas manifestaciones son reprimidas de inmediato y la vanidad del gobernante lo tiene cazando brujas a diestra y siniestra.

Bolivia, la esperanza plurinacional.

El 7 de marzo se llevaron a cabo en Bolivia las elecciones subnacionales, también nombradas eleccionesdepartamentales, regionales y municipales; en estos comicios se elegían los Gobernadores de los 9 Departamentos del país, los alcaldes de los 336 municipios y sus respectivos consejos municipales.

El certamen electoral conto con una participación del 85,90%, con una concurrencia de 6’125.307 de personas en las urnas, puede resaltarse que el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) partido del presidente Luis Arce y del expresidente Evo Morales obtuvo en la primera vuelta 3 Gobernaciones y 240 Alcaldías, mostrándose como el gran ganador; pero en cuatro gobernaciones fue necesaria una segunda vuelta que se llevó a cabo el 11 de abril, pero en esta contienda los resultados para el MAS-IPSP fueron adversos, ya que fue derrotado en las cuatro elecciones. (OEP, 2021).

Luego de un golpe de estado y el llamado “fraude” anunciado por la OEA, estas elecciones con algunos percances menores demuestran que el MAS-IPSP tiene gran ascendencia entre la población rural, pero en las capitales del país y zonas urbanas tiene mayor preponderancia la oposición que no es un bloque, sino que se representa en varias facciones. (El País, Abril 2021).

Debe buscarse entonces un gran diálogo nacional que permita un acercamiento entre el mundo rural y el urbano que en ocasiones van en sintonías distintas a pesar de encontrar en el mismo territorio nacional, además de buscar caminos de encuentro con opositores y logran superar los embates de a pandemia.

Chile, de la movilización ¿a los cambios?

Este 2021 fue sin duda el año de las elecciones en Chile, el 15 y 16 de mayo se llevaron a cabo las elecciones municipales donde se eligieron 345 alcaldes y 2252 concejales, de la mano de las elecciones de Gobernadores Regionales donde se eligieron 16 Gobernadores en la primera vuelta, la segunda se llevó a cabo el 30 de mayo del mismo año. (SERVEL, 2021).

Los resultados más representativos fueron Chile Vamos (ChV) 87 alcaldías y 772 Concejales, Unidad Constituyente (UC) 129 alcaldías y 1010 Concejales y Frente Amplio (FA) 12 alcaldías y 132 Concejales. (SERVEL, 2021).

En cuanto a los gobernadores los resultados fueron Chile Vamos (ChV) 1 Gobernación, Unidad Constituyente (UC) 10 Gobernaciones y Frente Amplio (FA) 2 Gobernaciones. (SERVEL, 2021).

También se llevaron a cabo las elecciones de convencionales constituyentes, para participar en la creación de la nueva constitución donde participo el 41,51% del censo electoral y los resultados mas significativos fueron por Chile Vamos (ChV) 37 escaños, Apruebo Dignidad (AD) con 28 escaños, La Lista del Pueblo (LdP) 26 escaños, Lista del Apruebo 25 escaños, Independientes No Neutrales (INN) 11 escaños y otros 11 escaños más. (SERVEL, 2021).

El 21 de noviembre se llevaron a cabo de manera paralela las elecciones parlamentarias y la primera vuelta presidencial, donde se eligieron 27 Senadores y 155 Diputados por u periodo de cuatro años. Se presento el siguiente resultado, Coalición Chile Podemos más obtuvo 12 Senadores y 53 Diputados, Coalición Nuevo Pacto Social obtuvo 8 Senadores y 37 Diputados, Apruebo Dignidad (AD) obtuvo 4 Senadores y 37 Diputados y el Frente Social Cristiano obtuvo 1 Senador y 15 Diputados; los otros partidos solo lograron Diputados. (SERVEL, 2021).

La primera vuelta dejo como resultado en primer lugar con el 27,91% por el Partido Republicano a José Antonio Kast Rist, y en segundo lugar con el 25,83% por Apruebo Dignidad (AD) a Gabriel Boric Font. (SERVEL, 2021).

El domingo 19 de diciembre se surtió la segunda vuelta y dejo las posiciones a la inversa, como rotundo ganar a Gabriel Boric con el 55,87% y en segundo lugar a José Antonio Kast con el 44,13%. (SERVEL, 2021).

Con alegría el pueblo de Chile espera que todas sus decisiones en las urnas se vean reflejadas en los cambios obligatorios que necesita la sociedad, ya que de ser el país mas neoliberal de la región por sus políticas retardatarias debe pasar a desmontar un sistema que vende derechos como si fueran mercancías dejando a la mayoría de la población sin un pronóstico de vida a futuro.

Perú, la izquierda tiene su opción

El 11 abril se realizaron las elecciones generales del Perú, que se componen de la primera vuelta presidencial, 130 asientos del Congreso de la Republica y 5 puestos del Parlamento Andino. Concurrieron 17’713.716 de personas correspondiente al 70,04% de los habilitados para votar dejando a Pedro Castillo de Perú Libre ganador con el 18,9% de los votos seguido por Keiko Fujimori de Fuerza Popular con el 13,4%, los cuales pasaron a la segunda vuelta que se celebraría el 6 de junio del mismo año. (ONPE, 2021).

En lo que respecta a la elección de Congreso los resultados fueron los siguientes, Perú Libre obtuvo37 Congresistas, Fuerza Popular obtuvo24Congresistas, Acción Popular 16 escaños, seguido por Alianza para el Progreso con 15 electos, por su parte Renovación Popular logro 13 Congresistas y Avanza País logro 7 Congresistas, los demás partidos obtuvieron cinco o menos Congresistas. En lo que respecta al Parlamento Andino cada uno de estos partido obtuvo un Representando de los cinco posibles. (ONPE, 2021).

En la segunda vuelta la participación se incremento al 74,5% y de nuevo dejo ganador a Pedro Castillo con el 50,126% en contraste de Keiko Fujimori que obtuvo el49,874%, quien luego de impugnaciones y reconteos opto por reconocer la derrota en su contra. (ONPE, 2021).

Se espera que el profesor elegido pueda sortear la inestabilidad del país que en pocos años ha tenido varios mandatarios, lo que cual no es una atarea fácil pues no logro consolidar una mayoría plena en el Congreso que también ha incidido destituyendo a presidentes.

Indico luego del triunfo: «Esta noche es de grandes responsabilidades, no nos dejemos llevar por ilusiones y pretensiones, debemos ser fríos porque hoy empieza la gran batalla para terminar con las grandes desigualdades que tiene la Patria». (Telesur, 2021).

La principal aspiración es lograr estabilidad en el país para que el centro de la discusión política sea el bienestar social y no las reciñas por el poder.

México, una esperanza en vilo

El país Azteca tuvo su Proceso Electoral Federal 2020-2021, celebradas el 6 de junio realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), se eligieron en total 500 Diputados Federales; de los cuales 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa ( Mayoría simple), uno por cada distrito electoral federal en que se divide el país; y 200 diputaciones por representación proporcional, según las listas por las cinco circunscripciones electorales del país. (INE, 2021).

Se presentó una participación del 52,66% equivalente a casi cuarenta y nueve millones de votantes, con los siguientes resultados más significativos; el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo 198 diputados incrementando en 7 diputados con relación a la elección anterior, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 144 incrementando en 33 diputados su participación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logro 70 diputados incrementando su participación en 25 más, el Movimiento Ciudadano obtuvo 23 diputados reduciendo su participación en 4 escaños, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 43 diputados incrementando su representación en 27 diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 15 diputados reduciendo su presencia en 6 escaños y el Partido del Trabajo (PT) logro 37 diputados reduciendo considerablemente su participación en 24 escaños. (INE, 2021).

También se surtieron las elecciones locales donde se disputaban 15 Gobernaciones, 163 Diputados Locales, 1.910 ayuntamientos, 16 alcaldías entre otros cargos. En este caso puede señalarse que MORENA obtuvo 11 Gobernaciones, el PAN obtuvo 2, el Movimiento Ciudadano obtuvo 1 y el PVEM obtuvo 1. (INE, 2021).

Debe señalarse que el partido MORENA del presidente López Obrador perdió la mayoría absoluta en el Congreso, por lo que deberá continuar con su alianza con el partido Verde y el Partido del Trabajo para ampliar sus aliados en el Congreso y lograr obtener la materia calificada (más de dos tercios) indispensables para realizar reformas profundas necesarias según el plan de la cuarta transformación propuesta desde el comienzo del sexenio. (BBC News, Jun 2021).

Si bien la oposición no es muy fuerte y no está consolidada como bloque, debe llamar la atención el repunte del PAN, un partido de ultra derecha que de nuevo empieza a ganar espacios entre la xenofobia, el racismo y el clasismo. Es de resaltar que en las elecciones municipales el resultado si resulto favorable al Presidente, ya que de las 15 Gobernaciones en juego obtuvieron 11, el PAN solo 2, y solo una el Movimiento Ciudadano y el Partido Verde. Pero hay una derrota en Ciudad de México donde se perdería el manejo de varias alcaldías diferente al resultado contundente del 2018.

Si bien el presidente tiene gobernabilidad y una aceptación importante en la ciudadanía, es fundamental realizar un balance con autocrítica para replantear los errores y evitar el triunfo de nuevo de la ultraderecha asociada al “Yunque” que solo busca el posicionamiento del neoliberalismo más mordaz y el cambio de derechos por mercancías. (BBC News, Jun 2021). Vale recordar que los carteles juegan fuerte en las elecciones regionales, un modelo similar al colombiano, la captura paulatina del Estado por sectores mafiosos en alianza con sectores del gran empresariado y fuerzas políticas de ultraderecha.

Argentina, un paso para adelante y dos para atrás

Este año en la Argentina se llevaron a cabo dos elecciones, el 12 de septiembre se realizaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde se fijaron las candidaturas para los cargos nacionales en las elecciones legislativas, compareció el 67,78% del censo electoral y los resultados más representativos fueron la coalición de Juntos por el Cambio liderada por el expresidente Macri que obtuvo el 41,53% del total de los votos, seguido por la coalición del Frente de Todos encabezada por Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Alberto Fernández que logró el 32,43%, luego estuvo la coalición de Derecha/Liberalismo liderada por el Diputado Javier Milei que obtuvo el 6,41%, luego la coalición Tercera vía liderada por sectores peronistas representados por Roberto Lavagna que obtuvo el 5,54% y por último se encontró la coalición del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) que logro obtener el 5,12%. (CNE, 2021).

Sin duda fue la premonición de lo que ocurriría en las elecciones legislativas que se realizaron el 14 de noviembre. Se renovaron 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, conocida como la cámara baja del Congreso de la Nación y 24 de los 72 lugares del Senado de la Nación conocida como la cámara alta. En esta oportunidad concurrió el 71,72% del censo electoral incrementando la participación de las elecciones PASO pero reduciendo en un 3,4% del porcentaje de las elecciones anteriores del 2019. (CNE, 2021).

Los principales resultados fueron los siguiente, Juntos por el Cambio obtuvo 14 Senadores y 61 Diputados, el Frente de Todos obtuvo 9 Senadores y 50 Diputados, la coalición de Derecha/Liberalismo no obtuvo Senadores pero logro 4 Diputados, la coalición Tercera vía obtuvo 1 Senador y 4 Diputados, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) no obtuvo Senadores pero logro 4 Diputados, los otros partidos obtuvieron 4 Diputados. (CNE, 2021).

El análisis que debe hacerse es que si bien en la cámara de Diputados la coalición de gobierno se mantiene como primera fuerza en representación, no ocurre lo mismo en el Senado donde perdió el quórum, pero este sin duda es un llamado de atención del pueblo a sus gobernantes que de manera rápida no realizan cambios de fondo que impliquen ganar en confianza y sobre todo en políticas sociales que reviertan los índices de pobreza que ganan espacio de manera galopante. (El País, Nov. 2021).

Si en los dos años que aún faltan del gobierno de Fernández este no logra estabilizar la economía y ajustar acuerdos en el Senado para la gobernabilidad, lo que se avecina para la Argentina es un triunfo de la Derecha aliada con la Ultraderecha más retardataria del peligroso grupo Libertario liderado por el polémico MIilei, que de nuevo implementará políticas neoliberales que seguirán ampliando los márgenes de pobreza sobre los cuales cabalgan los ricos del país. Es de anotar que se viene registrando un fenómeno similar al de México y Colombia, una paulatina captura por parte de Mafias y sectores criminales de gobiernos locales, un fenómeno que puede seguir creciendo y que por lo general se articula a empresas electorales de derecha.

Nicaragua, sigue Ortega

El 7 noviembre se llevaron a cabo en Nicaragua las elecciones generales donde se eligieron los 92 escaños de la Asamblea Nacional además del Presidente y Vicepresidente para un periodo de cinco años que termina el 10 del 2027, concurrieron 2’759.743 personas correspondiente al 65,23% del censo electoral nacional. (CSE, 2021).

Se presentó un triunfo ya esperado del Presidente Daniel Ortega con el 75% de los votos válidos, seguido muy de lejos por el Diputado Walter Espinosa del Partido Liberal Constitucional con el 14,15% de los votos, los otros cuatro candidatos no superaron el 5% de los votos. (CSE, 2021).

En lo que compete a la Asamblea se presentó un triunfo del partido de gobierno FMLN con 75 Diputados, seguido por el Partido Liberal Constitucionalista, (PLC) con 9, la Alianza Liberal Nicaragüensecon 2 diputados y el restante de partidos con un solo escaño. (CSE, 2021).

No hay ninguna sorpresa, estaba más que cantado que Ortega arrasaría en los comicios, que se vieron empañados por una campaña plagada del retiro de la personería jurídica del dos partidos de corte conservador, allanamiento de medios de comunicación como el Confidencial y la detención de mas de ocho candidatos de la oposición acusados de traición a la patria, lo que allanó el camino a la reelección; pero hasta el mas adepto del gobierno debe reconocer que lo ocurrido cuatro meses antes no es propio de la democracia y si bien allana el camino de la victoria, esta deja muy mal parado el gobierno en el concierto internacional que lo señala como una dictadura despótica. (El Comercio, 2021).

El gobierno de Ortega tiene un gran reto y es demostrar que las acusaciones no son ciertas y que en realidad fue una decisión soberana del pueblo de Nicaragua que ya se había hecho sentir en las calles y que fue duramente reprimido, su acercamiento al gobierno de China da cuenta de un aislamiento internacional que cada vez arrecia desde Washington y la Unión Europea que no reconocieron los resultados, lo que demuestra que al parecer en los tiempos modernos ni la Democracia basta.

Venezuela, elecciones sin contratiempos

Las elecciones regionales de Venezuela de 2021 se realizaron el 21 de noviembre, donde se elegían en total 3.082 cargos, 23 Gobernadores, 335 Alcaldes, 253 legisladores Estadales y 2.471 Concejales; para un periodo de 4 años. Se presento el 42,26% del censo electoral y llegaron a las urnas 8’151.793 personas con relación a la anterior se redujo en un 18,8%. (CNE, 2021).

Los resultados fueron sorpresivos, pues pese a todo pronóstico el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) obtuvo 19 Gobernaciones, la Plataforma Unitaria obtuvo 2 Gobernaciones, la Alianza Democrática solo una Gobernación y debido a la anulación de la elección en el estado de Barinas esta se repetirá el 9 de enero del 2022 y existe una puja gigante por esta gobernación que tiene como simbolismo ser la cuna de Hugo Chávez. (CNE, 2021).

Las elecciones se llevaron a cabo sin sobresalto alguno y con observadores internacionales que presentaron un balance positivo de los comicios a excepción de algunos miembros de la oposición que siguen oponiéndose incluso a la mismas Democracia.

La participación fue concurrida y esto da cuenta del apoyo popular con el que cuenta aún la revolución además que los principales partidos de la oposición decidieron fragmentarse y esto aunado a la ausencia de coherencia frente a concurrir a las elecciones y sin propuestas reales aseguro una victoria rotunda del Chavismo.

Con el alza en los precios del crudo y la estabilidad que se logra en mayor proporción en el país Bolivariano lo que se avecina es un periodo de recuperación económica y sobre todo de discusión de lo que realmente debe importar y es el bienestar social de la mayoría de los ciudadanos.

Honduras, el cambio y la esperanza llegan.

El 28 noviembre se llevaron a cabo las elecciones generales en Honduras donde se eligió al Presidente de la nación, además de 125 curules del Congreso Nacional, 298 corporaciones municipales y 20 escaños al Parlamento Centroamericano.

Se presentó una participación del 68,58% del censo electoral nacional, que indica que concurrieron a las urnas 3’580.527 personal ya con el 100% de las actas publicadas; dejando como ganadora indiscutible a IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO por el Partido Libertad y Refundación (Libre) con el 51,12%, seguido por NASRY JUAN ASFURA ZABLAH delPartido Nacional de Honduras (PNH) con el 36,96% de los votos. (CNE, 2021).

En lo que respecta a los comicios del Congreso se presentó el siguiente resultado, el partido de la nueva presidenta (Libre) obtuvo 50 Diputados, seguido por el (PHN) con 43 escaños, luego el Partido Liberal de Honduras (PLH) que logro 23 Diputados, el Partido Salvador de Honduras (PSH) obtuvo 10 diputados y el restante solo un diputado cada uno de los partidos. (CNE, 2021).

A nivel regional las cosas no fluyeron para el partido del nuevo gobierno, pues el Partido Nacional barrió a sus contendientes con 142 alcaldías, seguido del Partido Liberal con 90 y el Partido Libre y Refundación con 50.

Hay que recordar que la llegada de Castro al Palacio José Cecilio del Valle, significa el fin de 12 años de hegemonía conservadora si se quiere el fin de la dictadura, luego que en el 2006 se presentara el golpe de estado contra Manuel Zelaya, es el esposo de la nueva presidenta.

En sus primeras declaraciones indico, «Llamaré a un diálogo con todos los sectores de la sociedad hondureña para que podamos utilizar puntos de coincidencia y formar las bases mínimas para un próximo gobierno». (BBC News, Dic 2021)

Se espera que rápidamente pueda realizar reformas que permitan palear la pobreza que tiene el país entre los más pobres del continente y además reducir los índices de violencia que también tenía al país entre los mas violentos, pero sin duda es una esperanza de cambio frente a los gobiernos dictatoriales y mafiosos del saliente Partido Nacional.

Algunas Conclusiones.

La disputa electoral cobra mayor centralidad. Es notoria la mayor afluencia de electores a las urnas derivado tal vez de las necesidades de cambios en los grupos o equipos de gobierno.

Las tensiones se evidencian. La derecha y ultraderecha intentando sostenerse en el poder, mantener privilegios que financian gracias a la corrupción, por su parte el progresismo con una promesa de cambio para los pueblos, comunidades empobrecidas parece regresar en la región generando aliento de esperanza.

Los gobiernos progresistas recién elegidos no la tendrán fácil. Todos sin duda confrontarán sus promesas en medio del modelo fuertemente instalado, el Neoliberalismo; el reto será ir desarticulando este modelo y darle paso a algo nuevo, a la par cumplir con las promesas de bienestar de manera paulatina y enfrentar una férrea oposición que ha hecho uso de todas las formas de corrupción y guerra sucia para mantenerse en el poder.

Autocrítica y asumir enseñanzas de la historia reciente. Este regreso de gobiernos progresistas deberá contar con un alto índice de autocrítica y de aprendizaje del periodo ya vivido en la región, un periodo que de alguna forma permitió el regreso al poder la derecha y la extrema derecha, que dio paso a gobiernos corruptos, excluyentes, autoritarios quienes ampliaron la pobreza y la desigualdad.

Para 2022, Colombia y Brasil definirán o profundizarán este cambio hacia el progresismo en la región, al menos desde lo electoral, al posicionar tal vez otra manera de administrar lo público.

La esperanza de los pueblos puede verse afectada al sentir tal vez, que sus expectativas de cambio no se vean reflejadas en corto tiempo, lo cual pone un reto alto en la manera como sean escuchadas las necesidades de los pueblos.

Aún con progresismos, los males seguirán. Es necesario un cambio cultural, un cambio de fondo que no vendrá de las elecciones sino desde la base, su capacidad de articularse y ser actor real de poder, aún y el regreso del progresismo muchos males seguirán, las luchas sociales, organizativas deberán seguir y ganar en cualificación, eficacia y fuerza territorial.

Nos son pocos los retos, pero lo cierto es que América Latina sigue siendo el continente de la esperanza, de la vida multicolor, la diversidad y la alegría devenida de los pueblos, debemos escucharnos y vernos tal cual somos para avanzar.

Referencias

BBC News. (7 junio 2021). Morena pierde la mayoría en el Congreso: lo que cambia para AMLO en su intento de consolidar su «Cuarta Transformación» en México”. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57318556

BBC News. (15 noviembre 2021). Guayaquil: qué está pasando en el penal del Litoral, la cárcel de Ecuador que suma casi 190 muertos en dos masacres”. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59286354

BBC News. (1 diciembre 2021). Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras y la mujer que devuelve la izquierda al poder tras el golpe de Estado contra su esposo”. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59462974

Cámara Nacional Electoral (CNE). (2021). “Elecciones Nacionales”. Obtenido de electoral.gov.ar: https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/elecc2021.php

Consejo Nacional Electoral de Ecuador. (2021). Elecciones generales 2021. Obtenido de CNE:

https://app01.cne.gob.ec/Resultados2021/

Consejo Nacional Electoral de Honduras. (2021). “Elecciones generales de Honduras” Obtenido de CNE: https://resultadosgenerales2021.cne.hn/#resultados/PRE/HN

Consejo Nacional Electoral de Venezuela. (2021). “Regionales y Municipales 2021” Obtenido de CNE: https://www2.cne.gob.ve/rm2021

Consejo Supremo Electoral. (2021). “Elecciones Generales 2021 (Resultados)”. Obtenido de CSE: https://www.cse.gob.ni/es/elecciones/elecciones-generales-2021

El Comercio. (11 noviembre 2021). Elecciones Nicaragua 2021: Daniel Ortega ganó con el 75,87 % de votos y gobernará hasta el 2027”. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/mundo/centroamerica/elecciones-nicaragua-2021-daniel-ortega-quien-gano-las-elecciones-en-nicaragua-donde-ver-resultados-de-las-elecciones-en-nicaragua-cse-consejo-supremo-electoral-elecciones-generales-noticia/?ref=ecr

El Comercio. (12 noviembre 2021). Tres instituciones investigan a Lasso por Pandora Papers”. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/instituciones-investigan-lasso-pandora-papers.html

El País. (13 abril 2021). El partido de Evo Morales sufre un traspié en la segunda vuelta de las elecciones regionales de Bolivia”. Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2021-04-13/el-partido-de-evo-morales-sufre-un-traspie-en-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-regionales-de-bolivia.html

El País. (15 noviembre 2021). “Resultados de las elecciones legislativas en Argentina 2021 | Una remontada electoral inesperada mantiene con vida al peronismo”. Obtenido de El País: https://elpais.com/america/2021-11-14/elecciones-legislativas-en-argentina-en-directo.html

El Tiempo. (03 mayo 2021). El Salvador: destitución de jueces enciende alarmas por autoritarismo”. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/el-salvador-presidente-bukele-destituye-magistrados-y-al-fiscal-585396

El Universo. (11 abril 2021). “Yaku Pérez sufragó en Cuenca y ratificó su opción por el voto nulo”. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/elecciones-presidenciales-2021-yaku-perez-voto-nulo-abril2021-nota/

France 24. (31 agosto 2021). “Lasso celebra 100 días de gobierno con masiva vacunación anticovid en Ecuador. Obtenido de France 24.com: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210831-lasso-celebra-100-d%C3%ADas-de-gobierno-con-masiva-vacunaci%C3%B3n-anticovid-en-ecuador

Instituto Nacional Electoral (INE) (2021). “Numeralia Proceso Electoral 2021”. Obtenido de INE: https://www.ine.mx/numeralia-proceso-electoral-2021/

Servicio Electoral de Chile . (2021). “Resultados Provisorios”. Obtenido de SERVEL: https://www.servelelecciones.cl/

Telesur. (16 junio 2021). “Pedro Castillo gana elecciones presidenciales en Perú. Obtenido de TelesurTv: https://www.telesurtv.net/news/peru-actas-contabilizadas-pedro-castillo-gana-elecciones-presidenciales-20210615-0029.html

Tribunal Supremo Electoral del Salvador. (2021). “Resultados de los Escrutinios”. Obtenido de TSE:

https://www.tse.gob.sv/2021/escrutinio-final/parlacen/nacional

Oficina Nacional de Procesos Electorales. (2021). “Elecciones/Histórico de Elecciones”. Obtenido de ONPE: https://resultadoshistorico.onpe.gob.pe/EG2021/ResumenGeneral/10/T

Órgano Electoral Plurinacional. (2021). “Elecciones de Autoridades Políticas Departamentales, regionales y Municipales”. Obtenido de OEP: https://www.oep.org.bo/segunda-vuelta-elecciones-subnacionales-2021/

Zibechi, R., Insuasty Rodríguez, A., Martínez Angel, A. F., Vallejo Duque, Y., Barrera Machado, D., Valencia Grajales, J. F., . . . Villa Holguín, E. E. (2021). Colombia: entre la rebeldía y la esperanza. Reflexiones en torno a la Movilización Social 28 de abril de 2021. Medellín: Kavilando. Obtenido de https://kavilando.org/editorial/52-editorial-luchas-sociales-y-populares/8845-colombia-entre-la-rebeldia-y-la-esperanza-reflexiones-en-torno-a-la-movilizacion-social-28-abril-de-2021

* Abogado, especialista en derecho penal, defensor público e investigador Grupo Kavilando. Contacto: yaniw6@gmail.com

** Docente Investigador Universidad de San Buenaventura Medellín, Integrante Red Interuniversitaria por la Paz, actual consejero de Paz Conpaz Medellín sector Universidades, e Integrante grupo Autónomo Kavilando. Contacto: Alfonso.insuasty@gmail.com

Grupo Kavilando

Kavilando (http://www.kavilando.org/) es una apuesta colectiva y autónoma que busca aportar a los procesos de transformación social hacia una vida digna, fortaleciendo el empoderamiento de los sujetos y colectivos a través de la investigación, la formación, y la comunicación, con una perspectiva crítica y emancipadora.

Una Respuesta a “Ciudades que despojan, enferman y deprimen. Medellín”

  1. Marco Romo

    Acá en México, desde el 1 de diciembre de 2018, hemos tenido un Presidente Andrés Manuel López Obrador, con mucho ánimo de llegar a acuerdos de un montón de contratos leoninos que le dejaron anteriores administraciones (1982-hasta el 30 de noviembre de 2018)…

Dejar una Respuesta

Otras columnas