Pandemia y crisis alimentaria

Gerardo Torres Salcido*

La relación entre la pandemia de Covid 19 y los sistemas agroalimentarios debe verse desde la perspectiva de cómo se ha desarrollado el sistema agroalimentario en el que estamos inmersos y cómo éste se ha apropiado y ha avanzado sobre lo que los científicos han llamado la agrodiversidad y la agrobiodiversidad, y la intrusión en estos dos aspectos ha producido una masificación de una serie de virus y bacterias que pueden llegar en los alimentos que consumimos diariamente.

Las crisis alimentarias relacionadas con pandemias se han desarrollado muy fuertemente desde la década de los 90, primero con la crisis de las vacas locas, (meningitis esponciforme en las vacas), que se transmitía a los seres humanos.

Pero también, en esta intromisión en la agrobiodiversidad han influido el crecimiento de los mercados húmedos (wet markets), que son muy comunes en Africa, en Asia y en América Latina, donde se distribuyen y sacrifican animales vivos con la idea de tener un alimento fresco, y porque este tipo de consumo está ligado a tradiciones de culturas culinarias.

Entonces, tenemos dos elementos que pueden ser fundamentales para entender cómo se ha generado este nuevo coronavirus, que es esta intromisión en la agrobiodiversidad, sobre todo en la biodiversidad, en los animales vivos que son comercializados en estos mercados. Aunque no hay una conclusión científica consistente en el sentido de que este virus causante de la Covid-19 se haya generado exactamente en el mercado de Wuhan, en China.

Por otra parte, el alimento industrializado, homogeneizado, con pérdida de nutrientes está produciendo otras pandemias igual o más graves que la Covid-19, como son la obesidad y la mal nutrición, y todas las morbilidades asociadas a estas enfermedades, como la hipertensión, arterial, la diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

El apetito por la proteína animal está provocando una intrusión en la biodiversidad y está llevando al mercado animales silvestres que puede tener algún tipo de virus. Esto se une a una pérdida de diversidad alimentaria que nos está poniendo en graves riesgos como especie humana para la sobrevivencia, pues estamos dependiendo de los grandes monocultivos a nivel mundial.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta