Panamá: Continúa la resistencia indígena al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco (Radio Temblor, 26/03/14)

Radio Temblor

Destrucción, quema e intenso calor se mantiene el escenario de resistencia que los indígenas Ngäbés Büglés han dado a la empresa y gobierno nacional. Pero lo más relevante de este episodio de la lucha, ha sido la evidente destrucción como la empresa GENISA, tala, quema y destruye la biodiversidad de esta región de la comarca indígena.

Razones como estas, y la violación a la ley comarcal, específicamente a los puntos limítrofes, es el punto focal de la lucha indígena, en donde la empresa sin consulta ha procedido a ingresar la maquinaria para ampliar la zona de embalse que inundará las comunidades de El Palomar, Kiad, Quebrada Caña y Plata.

Este escenario de la movilización social, es similar a la lucha contra las reformas minera en febrero del 2011 y 2012, en donde el gobierno aplica el juego de resistencia para luego reprimir a los manifestantes, ya que los indígenas poseen un espíritu combativo en defensa de sus tierras y costumbres ancestrales.

En el lugar se mantienen unidades del control de multitudes, en vigilia las 24 horas, que salvaguardan las operaciones de la empresa hidroeléctrica, pero que a su vez, día y noche llegan también refuerzos indígenas a las barricadas cerca al proyecto.

Por otro lado el gobierno y empresa, aun no se han pronunciado, pero ante la política de ahorro de energía, organizaciones ambientales han manifestado que más hidroeléctricas en el país no es la solución y máxime ante el cambio climático

Los indígenas, ya han sido claro en denunciar también los fondos provenientes de Bancos Europeos al proyecto, la cual ven como auspician la destrucción y muerte a los pueblos indígenas.

La lucha indígena se mantiene y crece la solidaridad panameña e internacional.

Las comunidades Ngäbe Büglé rechazan la instalación del proyecto de la compañía Genisa. Según las denuncias de los pueblos indígenas, la empresa tala, quema y destruye la biodiversidad de la región donde habitan. Además de estos cuestionamientos, las comunidades alegaron la violación de la ley comarcal en lo referido a los puntos limítrofes. Las poblaciones en resistencia señalaron que la compañía Genisa ha ingresado maquinaria sin consultar para ampliar la zona de embalse de la hidroeléctrica.

Según estas denuncias, esto provocará la inundación de las comunidades El Palomar, Kiad, Quebrada Caña y Plata, sobre el río Tabasará. Las comunidades indígenas han montado barricadas cerca de las obras de la usina, que se encuentran controladas por operativos de vigilancia las 24 horas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta