Palestinos cantan “Mi Patria” en Jerusalén

Redacción Desinformémonos

Cientos de personas, convocadas a través de la redes sociales, se congregaron en Jerusalén del Este para cantar la canción palestina “Mawtini” (Mi Patria) considerada el himno oficioso palestino. En otras ciudades se realizaron eventos similares a la misma hora.

En Jerusalén la convocatoria adquirió un simbolismo especial al celebrarse en la parte oriental de la ciudad, reclamada como capital del Estado palestino y ocupada por Israel desde 1967.

A pesar de la lluvia, cientos de personas se dieron cita en el conservatoria Edward Said próximo a la ciudad. El canto del himno tuvo que hacerse en varias tandas, pues el lugar se llenó y muchas personas tuvieron que quedarse en el jardín bajo la lluvia, desde donde entonaron el himno.

Las banderas palestinas y las “kufías” eran portados por hombres y mujeres, estas además vestían con el tradicional vestido palestino con bordados rojos en la pechera.

«Es muy bonito poder cantar nuestra canción, nuestro himno y compartirlo con todo el mundo. El espíritu de esta canción nos da fuerza para luchar contra la ocupación con nuestra alma y nuestra voz», manifestó Darira, una de las participantes, de 16 años.

Otro de los asistentes, Adnán Abed Raabe, de 75 años, dijo acudir a la cita «para decir que esta es nuestra ciudad, nuestro país, nuestra tierra y nuestra gente».

El poema, escrito por el poeta palestino Ibrahim Toukan y con música del compositor libanés Mohamed Fulayfel en 1934, se convirtió en el himno nacional palestino y símbolo de la posterior revolución de 1936, y sólo fue reemplazado en 1996 por «Fidai» cuando se estableció la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La iniciativa surgió en la red social Facebook hace una semana y más de 4 mil personas confirmaron su participación en eventos programados a la misma hora en ciudades palestinas y de otros países.

En Palestina eventos similares estaban programados en Ramala, Hebrón, Belén, Jericó, el Valle del Jordán, Jenín, Nablus, Salfit o Gaza mientras que varias ciudades europeas, latinoamericanas y del mundo árabe, además de estadounidenses, se sumaron al proyecto.

con información de Palestina Libre

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta