Padres de normalistas de Ayotzinapa temen por la seguridad del Equipo Argentino de Antropología Forense

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México, 9 de febrero 2015. Durante una conferencia de prensa los padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos, sostuvieron que “la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR) se cae a pedazos” y añadieron que  ahora temen por lo que les pueda ocurrir al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), porque saben el actuar del gobierno mexicano cuando algo no le sale bien y son denunciados y puestos en evidencia, como lo hicieron los peritos argentinos.

En las primeras horas de la mañana de este lunes nueve de febrero, la PGR emitió un comunicado donde desacredita el informe del equipo argentino y los señaló que estos no tienen las facultades profesionales para dar sus opiniones porque parecen más especulaciones que certezas.

El equipo de peritos trabajando para el EAAF en la investigación de Ayotzinapa suman a 30 profesionales de países como México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia y España, quienes son especialistas en el campo de la antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística, criminalistas especialistas en fuego, genética forense, botánica y entomología forense. Este equipo funge como perito independiente de las familias de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, desde el cuatro de octubre y hasta la fecha continua con su trabajo de análisis de las pruebas recogidas por la Procuraduría.

“Las mentiras del gobierno han quedado al descubierto por todos los organismos internacionales y eso nos da más fuerzas para seguir con la búsqueda a pesar de las amenazas del gobierno y su represión”, resaltó Meliton Ortega y puntualizó la confianza total de los padres de familia para que ellos continúen con las investigaciones.

«Cómo es que en el caso más observado se cometen errores tan fundamentales, entonces que ha pasado con los más de 23 mil desaparecidos en el país»: señaló Santiago Aguirre del Centro y resaltó que en 20 casos llevados por la PGR, la transcripción numérica de códigos que se enviaron a la Universidad de Innsbruck, fue realizada de manera deficiente.

El abogado defensor cuestionó el actuar de los peritos de la procuraduría en todos los casos de desaparición forzada en el país y es una razón de peso para que los padres de familia no le crean al gobierno.

Los familiares de los normalistas que completan 136 días buscando a sus hijos desaparecidos en Iguala, denunciaron que el gobierno sigue incumpliendo con los acuerdos que firmó el presidente Enrique Peña Nieto con los padres y madres, en el que ofrecía plenas condiciones al EAAF en su trabajo, pero desde un principio las autoridades han obstaculizado tanto a los peritos como a los abogados defensores el pleno ejercicio de su labor, manifestó el normalista David Flores, durante la conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La versión oficial de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de la PGR, no tiene ningún sustento científico y se ha basado en los testimonios de los miembros del grupo Guerreros Unidos, quienes supuestamente desaparecieron e incineraron a los 43 estudiantes, refirió Flores y señaló ‘que los padres no se han quedado con una sola versión de los hechos y por eso decidieron buscar en instancias internacionales otras opiniones.

El estudiante mencionó además que el procurador ha dicho en diferentes momentos que ellos le han entregado a los padres y abogados al menos 80 tomos de las investigaciones pero hasta la fecha sólo han tenido acceso a 20 de estos y puntualizó en la necesidad de que el gobierno haga público todos los documentos que ha recolectado. “Las autoridades no quieren hacer público nada, seguramente porque tienen algo que esconder, ese sitio web de la presidencia se limita a publican los videos de las conferencias de prensa editados”.

Para Omar García, vocero de los estudiantes de la Escuela Normal, La PGR está jugando con la investigación. “Desde que nos quisieron hacer creer que los 28 cuerpos encontrados en cinco fosas clandestinas, eran de nuestros compañeros, nos dimos cuenta que se pueden valer de lo que sea para que sus versiones sean creíbles”.

En los próximos días los padres de familia y compañeros de los estudiantes normalistas desaparecidos, reanudaran la búsqueda en los cuarteles militares pues es un compromiso hecho con el gobierno federal, donde además quedó claro que estos le informaran sobre la búsqueda media hora antes para evitar la represión como sucedió en el 27 batallón de Infantería de Iguala.

Este mes de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará a México para revisar el expediente de la investigación sobre el caso de Ayotzinapa que ha hecho la PGR.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta