• Home
  • méxico
  • Padres de los 43 exigen prisión para el capitán José Martínez Crespo

Padres de los 43 exigen prisión para el capitán José Martínez Crespo

Redacción Desinformémonos

Foto: María Luisa Severiano / La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron que las autoridades dicten auto de formal prisión e inicien el proceso contra el capitán del ejército José Martínez Crespo, implicado en la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

Los padres de los 43 recordaron que Martínez Crespo estuvo al frente de los operativos y patrullajes del ejército mexicano en los lugares donde los normalistas fueron agredidos, así como que estuvo en contacto con los soldados que dieron seguimiento de manera directa y por medio del C4 a los normalistas desde su llegada a Iguala.

«Por lo tanto, conoció en tiempo real las agresiones que los estudiantes sufrían sin hacer nada para evitarlo», señalaron, y agregaron que Martínez Crespo también recabó evidencias de la agresión a los normalistas «que nunca fueron presentadas a las instancias que investigan el caso».

Los padres añadieron que Martínez Crespo también fue señalado de mantenter vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos. «Han sido publicadas mantas en distintas partes en Iguala que lo señalan de pertenecer a este grupo delictivo», indicaron.

Por ello, exigieron que el Juzgado segundo de Distrito de Toluca analice detenidamente las pruebas y dicte auto de formal prisión «para que el capitán José Martínez Crespo rinda cuentas en el proceso de su implicación en la desaparición y agresión» de los normalistas.

Además, llamaron a la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa a ejercitar acción penal contra el capitán José Martínez Crespo por el delito de desaparición forzada.

A continuación el comunicado completo:

Las madres y padres de los 43 saludamos el trabajo de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia por los avances logrados en las investigaciones. La presentación del capitán Martínez Crespo en el proceso penal es una muestra de ello.

Sin embargo, los padres y las madres de los 43 estudiantes desaparecidos exigimos que se dicta un auto de formal prisión y se le procese al capitán José Martínez Crespo ya que su responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos es clara, por las siguientes razones:

  • El día de los hechos estuvo al frente de los operativos y patrullajes que realizó el Ejército mexicano arribando a distintos escenarios donde nuestros hijos eran agredidos.
  • Estuvo en contacto con los soldados que dieron seguimiento de manera directa y por medio del C4 a nuestros hijos desde su llegada a Iguala, por lo tanto, conoció en tiempo real las agresiones que los estudiantes sufrían sin hacer nada para evitarlo.
  • Recabó evidencias de la agresión a nuestros hijos que nunca fue presentada a las instancias que investigan el caso.
  • Existen datos de prueba sólidos de su vínculo con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
  • Han sido publicadas mantas en distintas partes en Iguala que lo señalan de pertenecer a este grupo delictivo.

Por lo tanto, no queda lugar a dudas de su responsabilidad en el caso, lo anteriores son elementos suficientes para que el capitán sea sometido a proceso y en esa instancia responda por sus vínculos con un grupo delictivo que agredió a nuestros hijos, por omitir deliberadamente prevenir las agresiones a los jóvenes estudiantes y por ocultar evidencias que habría permitido conocer el paradero de nuestros hijos.

Hoy el poder judicial federal y particularmente el Juzgado segundo de Distrito de Toluca deben actuar con responsabilidad, analizando detenidamente las pruebas y dictando auto de formal prisión para que el capitán José Martínez Crespo rinda cuentas en el proceso de su implicación en la desaparición y agresión de nuestros hijos.

Exigimos a la Secretaría de la Defensa Nacional respetar la palabra empeñada del Presidente de la república de no encubrir a nadie y no obstaculizar las investigaciones, esta institución debe tener claro que elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería están implicados en la agresión a nuestros hijos, por lo tanto, deberá contribuir transparentando la actuación de los soldados la noche del 26 de septiembre y poniendo a disposición de la Fiscalía Especial y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia todos las evidencias que posee relacionadas con el caso.

De igual forma solicitamos que la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa cuanto antes, ejercite acción penal contra el capitán José Martínez Crespo por el delito de desaparición forzada.

ATENTAMENTE

¡PORQUE VIVOS DE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta