• Home
  • méxico
  • Padres de los 43 exigen presencia del ex jefe de la policía durante investigación

Padres de los 43 exigen presencia del ex jefe de la policía durante investigación

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, junto con sus representantes legales, exigieron la presencia de Felipe Flores Vázquez, jefe de la policía municipal de Iguala cuando sucedieron los hechos en septiembre del 2014, pues consideran de suma relevancia su detención para la aportación de datos definitivos que permitan dar con el paradero de los normalistas, informó el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El Centro Prodh explicó que por la calidad de información que presuntamente posee Flores Vázquez, es fundamental que los representantes legales de las víctimas estén presentes durante todo el proceso, el cual debe llevarse a cabo en base a un “mínimo de objetividad, no coerción y respeto al debido proceso”.

Ante esto, la organización sugirió que la Oficina de Investigación del Caso Iguala sea la responsable de conducir los interrogatorios conducentes.

“Ya que han transcurrido dos años desde los hechos, es necesario que se garantice la obtención de información veraz de quien el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) documentó como un personaje clave en varias de las escenas de los hechos delictivos de la noche de Iguala, para sí poder llegar al objetivo principal, que es conocer el paradero de los 43”, señala el comunicado del Centro.

El subdirector del Centro Prodh, Santiago Aguirre Espinosa, señaló la importancia de que los familiares o sus abogados tengan acceso a la toma previa del testimonio de Flores Vázquez, pues en las detenciones anteriores se registraron prácticas contrarias a la ley.

Recordó que el exmando policiaco tiene varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y por su participación en el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona, en el cual también está involucrado el exalcalde José Luis Abarca.

Concluyó con la importancia para los padres de los desaparecidos de que “se respete lo que dispone la Constitución para los casos de detenciones y también han dicho que dado los antecedentes de condiciones de falta de objetividad al recabarse las declaraciones, se tomen medidas adicionales que garanticen que la Procuraduría se va a conducir con pleno respeto a objetividad del testimonio y como parte de estas garantías adicionales es que pidieron estar presentes”.

Con información de Proceso

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta