• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Padres de la Guardería ABC rechazan nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona

Padres de la Guardería ABC rechazan nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Padres de los 49 niños víctimas del incendio de la Guardería ABC rechazaron el nombramiento de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, por la contribución a la impunidad en el caso, las irregularidades en su gobierno y la carencia “del perfil y los conocimientos mínimos y necesarios para cumplir una tarea indispensable”.

“El Servicio Exterior debe dejar de ser un exilio dorado para funcionarios desacreditados y/o cómplices”, señalaron los familiares de los 49 niños que el 5 de junio de 2009 fueron víctimas de un incendio en la Guardería ABC, en Sonora.

Los padres denunciaron que cuando Pavlovich era diputada local en funciones redactó cartas al juez de la causa en las que recomendó “ampliamente” a los copropietarios de la Guardería ABC, Sandra Téllez Nieves y Gildardo Urquides Serrano, “en una tempranera y evidente tentativa por influir indebidamente en el proceso de marras”.

“Sostenemos que este burdo intercambio de favores significó un definitivo ‘despegue’ profesional que eventualmente le redituó en 2012 la senaduría por Sonora, y tres años más tarde la gubernatura de ese mismo estado hasta septiembre de 2021”, señalaron los familiares de las víctimas y activistas.

Agregaron que ya como gobernadora de Sonora Pavlovich reservó hasta 2026 información sobre el incendio que debió ser pública, además de que su gobierno “fue irregular” y se registraron “graves señalamientos públicos y documentados de su administración que ameritan una investigación exhaustiva e imparcial”.

Los padres de los 49 niños de la Guardería ABC subrayaron que “no es ético en 2022 recompensar […] conductas que vulneran instituciones, contribuyen a la generalizada desconfianza ciudadana y ponen siempre en entredicho el imperio de la Ley”, por lo que exhortaron a los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias a rechazar el nombramiento de Pavlovich y “se le niegue esta distinción inmerecida”.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta