• Home
  • méxico
  • Padres de 43 normalistas emplazan a PGR: resultados sobre las 4 líneas de investigación en agosto

Padres de 43 normalistas emplazan a PGR: resultados sobre las 4 líneas de investigación en agosto

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I “El primer planteamiento fue emplazar a la PGR a tener resultados concretos sobre las 4 líneas de investigación que para los padres de familia son prioritarias, en los primeros 15 días de agosto próximo” declararon los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en voz del abogado  Vidulfo Rosales al salir de la reunión que sostuvieron este miércoles 31 de mayo con el gobierno federal.

Después del plantón de 26 días que iniciaron el 20 de abril frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) donde fue la cita, los padres y madres de los normalistas desaparecidos, acompañados por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de sus abogados, se reunieron finalmente, después de muchos meses, con el Procurador Raúl Cervantes, con la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, con el Fiscal para el caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián y con el subsecretario de D.H. de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

En la reunión, la PGR dio a conocer un cronograma en el que se traza plazos en los que irá cumpliendo con la investigación y los resultados de los 4 puntos que los padres y madres de Ayotzinapa consideran prioritarios: la participación de elementos del 27 batallón del Ejército mexicano, la participación de la policía de Huitzuco, la información de la telefonía celular y el trasiego de drogas entre Iguala y Chicago como posible móvil por el cual desaparecieron a los jóvenes.

La PGR en su cronograma disgregó estas 4 líneas de investigación en 9. El plazo de las respuestas empieza a correr y para su cumplimiento la PGR fijó el mes de julio para los primeros y el mes de octubre para los últimos.

El planteamiento concreto de los padres de familia fue hacer un emplazamiento a la PGR para que ajusten su cronograma con el fin de que todos los resultados puedan estar listos en las dos primeras semanas de agosto.  Los representantes del Gobierno federal quedaron de analizar el reajuste de su cronograma.

En conferencia de prensa al salir de la reunión, el abogado Vidulfo Rosales reiteró que la posición de los padres de familia es que esperan las respuestas en el mes de agosto. “No estamos hablando de investigaciones que inician. Son procesos y expedientes que tienen su origen desde 2015. No son nuevos. Por lo que consideramos suficiente el tiempo para avanzar en los puntos y estar listos en agosto”.

Rosales señaló que el segundo punto que los padres y madres de los normalistas desaparecidos pusieron sobre la mesa es la petición de que el diálogo entre PGR y padres tiene que fluir y darse en el momento que sea necesario. “No se vale poner como pretexto la presencia de la CIDH, que para nosotros son la coadyuvancia, es el organismo que va a apoyar a los padres de familia en el esclarecimiento de los hechos, en el monitoreo de la investigación. Al parecer esta propuesta fue aceptada” concluyó Vidulfo Rosales.

Al concluir la reunión en el salón al interior de la PGR, alguna persona presente en la reunión trazó en el piso la leyenda “Nos faltan 43, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

video Prensa Ayotzi 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta