Otra vez la Patagonia rebelde. La represión en Chubut

Redacción Desinformémonos

Provincia de Chubut I Argentina I “Después de haber visto las imágenes de semejante brutalidad oficial ejercida contra la comunidad mapuche en Chubut, ya no resulta exagerado afirmar que se repite la historia, mientras van relanzando la Campaña del Desierto. Y no, no sobredimensiono mis palabras, para nada. De hecho, esta semana volvió a ejecutarse la misma política que aplicaba Julio Argentino Roca: la mentira y la represión más cruel sobre aquellos que consideran inferiores, aquellos que no consideran ‘argentinos’, aquellos que no ostentan el “mérito» de vivir en las tierras que habitaron por siglos” escribió el periodista e historiador Oswaldo Bayer en el texto de opinión  “Otra vez la Patagonia rebelde” publicado en el blog La garganta profunda ante la represión al pueblo mapuche de la Patagonia argentina. 

“A contramano de toda lógica humana, el capitalismo sigue arrasando a las comunidades originarias, mediante un Estado manejado por gobiernos que responden incondicionalmente a sus intereses, que nunca son los intereses del pueblo” continuó diciendo Bayer.  Así fueron los hechos: 

La represión fue brutal. Una vez no les fue suficiente, regresaron al día siguiente. Dos centenares de soldados de la Gendarmería Nacional llegaron la mañana temprano del 10 de enero y la emprendieron contra un pequeño grupo de pobladores mapuches en el territorio recuperado por las Pu Lof en Resistencia de Cushamen.  Las fuerzas  del estado nacional realizaron un operativo en el que cerraron totalmente el acceso a Leleque a la altura del desvío a Cholila por orden judicial, con el supuesto de habilitar las vías para que pase el tren turístico Trochita; impidiendo el acceso a la comunidad mapuche.  Hubo balas de gomas, drones, un despliegue brutal de fuerza contra una comunidad de muy pocos habitantes mapuches, bastante menos que la policía que llegó.

Al siguiente día, regresaron. La tarde del miércoles 11 de enero, la policía de Chubut reprimió nuevamente a los integrantes de la comunidad en resistencia. “Con balas de plomo dejaron tres heridos de gravedad”.

«Lo que sucedió ayer sobrepasa los límites de lo que se puede soportar. Alrededor de las 20 horas, un grupo de elementos de la Infantería de la Policía de Chubut se bajaron de una camioneta y sencillamente se pusieron a disparar con balas de goma y también de plomo. Varios recibieron impactos de bala, pero tres de ellos fueron de gravedad», expresó Soraya Maicoño, quien pertenece a la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

“La Policía de la provincia de Chubut,  que gobierna Mario Das Neves,  irrumpió en la comunidad el miércoles por la noche, a los golpes y a los tiros de goma y de plomo, arrastraron a los mapuches por el suelo. Desde la comunidad informaron que Fausto Jones Huala sufrió un politraumatismo de cráneo y tiene un coágulo que todavía no drena, producto de recibir varios disparos en su cabeza. No se sabe cuán graves pueden ser las consecuencias de la lesión. Por su parte, Emilio Jones recibió un disparo de bala de goma que le destrozó el maxilar derecho, por lo que debe ser intervenido quirúrgicamente. Ambos están conscientes pero en estado grave” declaró Soraya Maicoñia.

“La situación es tremenda, no sólo por la represión, sino por el abandono de las personas. Hubo una complicidad entre la Policía y el hospital de Maitén, localidad cercana a Esquel.  Se negaron a trasladar a personas heridas”, dijo Soraya, la vocera de la comunidad. La referente del Lof dijo que la ambulancia demoró en llegar “porque la Policía se resistía a llamarla”. Recién después de la presión que ejercieron organizaciones sociales y de derechos humanos, una ambulancia de Maitén acudió al lugar y, tras un largo peregrinaje por hospitales de pueblos de la zona, fueron trasladados primero a El Bolsón y después a Bariloche.

El martes, en el primer ataque, la Gendarmería reprimió con balas de goma y detuvo a siete mapuches por “resistencia violenta” y por “entorpecer el transporte público”, tras la orden del juez federal Guido Otranto para que la comunidad libere la zona por la que circula el tren turístico La Trochita que pertenece a la Compañía de Tierras Sur Argentino S.A., propiedad del grupo Benetton. Carlos Menem le vendió a la empresa italiana esos campos durante los años noventa y los mapuches recuperaron el lugar dos años atrás por ser tierras de sus ancestros.

La comunidad en resistencia afirma que existen intereses político-empresariales que ejercen presión para expulsarlos. La zona es rica en minerales y la alianza entre el gobernador Mario Das Neves con los grupos empresariales con Benetton a la cabeza, pujan en ese sentido.

La Justicia local juega su papel reporta el Diario Contexto local. La titular de la Correpi, Carmen Verdú, afirmó que la esposa del juez José Luis Colabelli –quien se ha expresado en contra de los mapuches–, Gladys Carla Rossi, trabaja en el consulado de Italia en Esquel, defendiendo los intereses del textil italiano Benetton.

Los tres detenidos en la represión del  martes obtuvieron su libertad la tarde del 14 de enero. Los siete detenidos de la segunda represión fueron liberados la tarde del jueves 12.  Ricardo Antihual, Ariel Garci y Nicolás Huala estuvieron presos en el Penal de Esquel desde el martes por luchar junto a la comunidad Pu Lof en resistencia del departamento Cushamen, en la provincia de Chubut.

Por su parte, Maicoño acusó al gobernador Mario Das Neves de actuar «en connivencia» con la familia Benetton, dueña de más de un millón y medio de hectáreas en la zona, para llevar adelante un proyecto minero que, en opinión de Maicoño, afectará la provisión de agua de toda la provincia.

El gobernador Das Neves se expresó claramente a favor del grupo extranjero y justificó la represión. Aludió a “los graves incidentes” que según él iniciaron los mapuches. En línea con la estigmatización hacia los pueblos originarios que construye el Gobierno nacional y los medios hegemónicos, importando ideas de Estados Unidos, relacionándolos con el terrorismo, afirmó que “hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”. Y agregó: “En esto voy a ser duro hasta las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila”.

Soraya Maicoñia afirmó que “lo que hace el gobernador es un acto de discriminación y de generar enfrentamiento entre hermanos, lo cual es gravísimo, alertando a la sociedad contra los mapuches en una provincia donde el 80 por ciento de quienes habitan son mapuches”.

“Nosotros estamos intentando cambiar esta forma que tiene el Estado provincial de manejarse con nosotros como pueblo –continuó–. Queremos hacer práctica nuestra autonomía y autodeterminación dentro de la comunidad. Pero está claro que el gobernador está en contra de nuestra autodeterminación, principalmente porque defiende el campo de Benetton”.

La comunidad mapuche agredida  recibe el apoyo de la comunidad nacional e internacional.

Tras las brutales represiones, distintos organismos de derechos humanos, locales e internacionales, manifestaron su repudio al accionar estatal y se solidarizaron con los mapuches.

En Esquel: referentes de derechos humanos y políticos exigieron la libertad de los mapuches presos. Nora Cortiñas, María del Carmen Verdú, Nicolás del Caño y otras personalidades visitaron a los presos y exigieron al juez la libertad inmediata tras la brutal represión y las golpizas en el penal.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, afirmó en un comunicado: “La orden emitida (por parte de la Justicia) no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”.

Por su parte, la regional del noroeste de Chubut de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos también rechazó la violencia institucional ejercida sobre la comunidad, trazando líneas entre la represión y la orientación en seguridad del Gobierno nacional: “La estrategia tan pregonada a nivel nacional por (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y su alter ego local (el gobernador) Mario Das Neves para justificar la represión y la criminalización de la protesta social parece haber visualizado en la comunidad mapuche tehuelche el ‘enemigo interno’ necesario para poner en práctica una vez más la política antiterrorista”.

Con información de la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto 

Enseguida los videos de la crónica de éstos días en Chubut:

El llamado para pedir ayuda en la represión 

Algunos de los heridos

 

La libertad de los que faltaban 

La solidaridad 

pueblo mapuche solidaridad

Los heridos 

mapuches

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta