• Home
  • méxico
  • Otorgan suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán ante falta de información a comunidades

Otorgan suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán ante falta de información a comunidades

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva a las obras del Tren Maya en Mérida, Izamal y Chocholá, en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por las comunidades mayas ante la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), realizada en junio de 2020.

Las comunidades mayas que interpusieron el amparo habían denunciado la omisión de algunos de los anexos que se mencionan en la MIA del Proyecto Tren Maya Fase 1, por lo que el pasado 21 de enero les fue concedida la suspensión provisional y este 19 de febrero la suspensión definitiva de las obras en las zonas de Mérida, Izamal y Chocholá.

El colectivo Kanan explicó que el juicio de amparo es por la inconstitucionalidad del Tren Maya por la falta de transparencia y participación pública de la consulta, pues a las comunidades potencialmente afectadas por el megaproyecto no se les consultó de manera libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Kanan recordó que incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció “la ausencia de información durante la consulta pública y que fue responsabilidad de Fonatur (Fondo Nacional de Promoción al Turismo) el no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto”.

Para los defensores del territorio maya, la suspensión definitiva es “importante” porque con ella podrán exigir el derecho a la información pública y obtener una sentencia favorable que se pueda materializar, explicó Miguel Anguas, vocero de Kanan.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta