Otorgan suspensión de obras del Tren Maya ante riesgo de desalojos en Campeche

Redacción Desinformémonos

Foto: Novedades Campeche

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 80 personas obtuvieron una suspensión provisional de las obras del Tren Maya ante el riesgo de que se realicen desalojos forzosos en los barrios Santa Lucía, La Ermita y Camino Real de Campeche.

La suspensión ordena a las autoridades encargadas de las obras a “abstenerse de realizar todas las actividades de la primera etapa del denominado Proceso de Relocalización Consensuada”, que lleva a cabo ONU-Hábitat bajo convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El amparo fue interpuesto por el Colectivo Tres Barrios ante la amenaza del Proceso de Relocalización, al ser éste “en realidad un proceso de desalojo forzoso puesto que no se les está dando más alternativas que abandonar sus barrios”.

El colectivo interpuso desde 2020 dos juicios de amparo, de los cuales sólo uno presenta avances con esta suspensión provisional, ordenada por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche. Sin embargo, la suspensión provisional del Proceso de Relocalización Consensuada será hasta el próximo 9 de marzo, cuando el Juzgado decida si mantiene la medida hasta que concluya el juicio.

Los integrantes del Colectivo Tres Barrios denunciaron que si bien no han iniciado los desalojos, no ha habido información clara a la población sobre el Proceso de Relocalización, el cual se presenta bajo la premisa de que el desalojo es “inminente”.

Con información de Animal Político

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta