• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Otorgan prórroga al gobierno de Puebla para declarar Alerta por Violencia de Género

Otorgan prórroga al gobierno de Puebla para declarar Alerta por Violencia de Género

Redacción Desinformémonos

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) otorgó al gobierno de Puebla una prórroga de siete meses para disminuir los asesinatos, desapariciones, amenazas y otras formas de agresión contra las mujeres antes de declarar la Alerta por Violencia de Género (AVG) en el estado, lo que fue reprobado por varios colectivos defensores de los derechos.

“Nos resulta inconcebible que, a un año de haberse emitido las primeras recomendaciones, con fecha de 11 de julio de 2016… nuevamente se extienda un plazo de seis meses”, expresaron los colectivos Mujeres Libres, Vivas y Presentes, el Taller, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y Colectiva Hablemos de Género, entre otros.

La representante de Mujeres Libres, Vivas y Presentes, Isela de la Luz, cuestionó si la prórroga es para realmente atender la violencia de género en la entidad o sólo para no afectar las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

“Aunque esto no es una negación oficial, en la práctica sí es una resistencia para aceptar que hay una violencia contra las mujeres incontrolable y en la que han fracasado políticas. Esto es lo que quiere obviarse, es un intento de ocultamiento para Moreno Valle que no ha desistido de ser presidenciable ¿qué hará luego?, ¿invisibilizarnos a todas las mujeres?”, lanzó De la Luz.

Los colectivos aseguraron que los feminicidios han aumentado en el estado 63.8 por ciento sólo de 2013 a 2015, y que la prórroga otorgada por el Conavim sólo evidencia “el desconocimiento del agravamiento de la situación de los feminicidios en Puebla”.

“Es muy claro, se repiten y se incrementan los delitos contra las mujeres, el gobierno del estado de Puebla no ha garantizado a las poblanas su seguridad ni el cese a la violencia en su contra”, señalaron las agrupaciones, entre las que también se encuentra el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, (Odesyr), Comaletzin y el Centro de Sensibilización y Educación Humana.

Ante la decisión de la Conavim, los colectivos exigieron que se emita “sin dilación” la AVG en Puebla, donde sólo en este año se han registrado 58 feminicidios.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta