• Home
  • méxico
  • Otorgan premio a estudiante de la UNAM por tesis sobre conflicto en Wirikuta

Otorgan premio a estudiante de la UNAM por tesis sobre conflicto en Wirikuta

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La tesis de doctorado titulada “Minería, conservación y derechos indígenas. Territorio y conflicto en Catorce, San Luis Potosí” que realizó Andrew Félix Boni Noguez, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió un reconocimiento al abordar la lucha en Wirikuta contra los proyectos mineros por Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Boni Noguez, del posgrado en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, analizó desde una perspectiva geográfica el conflicto territorial generado por el emplazamiento de un proyecto minero en Real de Catorce, señaló la UNAM.

“La última mina que operó en la zona fue hace 30 años, cerró y fue comprada por una empresa canadiense, pero a mediados del 2010 anunció que la reabriría. El problema surge cuando el denominado Frente en Defensa de Wirikuta hace un pronunciamiento desfavorable, se fragua un movimiento en contra de la minería en la zona sagrada y entran otros actores: organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas, grupos de derechos indígenas y, por otro lado, la comunidad local”, explicó Boni Noguez, que agregó que en la zona ha habido minería por alrededor de 200 años.

“Por ello, una de las conclusiones del trabajo arroja que este conflicto ha incrementado la voz de los indígenas en relación a la que tenían hace 30 años, y una segunda se deriva de esa misma, porque en contraposición están los derechos de las comunidades locales que sí quieren la minería, y es la gran tensión que no se logra resolver”, apuntó.

Aclaró que, por el momento, el proyecto para la reapertura de la mina está suspendido judicialmente por tratarse de un sitio tradicional.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Otorgan premio a estudiante de la UNAM por tesis sobre conflicto en Wirikuta”

  1. La lucha por wirikuta, en contra de las empresas mineras es para defender la cosmovisión y la cultura de los pueblos originarios wixaritari, por que culturalmente desde tiempos ancestrales e inmemoriales nos son correspondidos y nuestros, entonces lo que no queremos es q ue nuestros derechos sean respetados, ademas hay que entender que los elementos de la naturaleza, son los que nos mantienen con vida y en pie, estar a favor de las empresas mineras es acabar con nuestra vida misma hacia un futuro, acabar con la naturaleza y el equilibrio ecológico, pero es algo que no ha aprendido el mundo occidental y hace llamarse hombre de razón, sin darse cuenta que esta acabando con el mundo… somos elementos de la naturaleza, no somos dueños de la tierra, somos parte de ella, para los pueblos originarios es como la madre que nos ve nacer y crecer y cuando morimos nos toma entre sus brazos y nos cobija, por que cuando dejamos de existir regresamos en brazos de nuestra madre tierra… de antemano agradezco a la persona que se haya tomado el tiempo de dar a conocer mas nuestro problema que estamos pasando los pueblos que seguimos prevaleciendo «Los pueblos Originarios Wixaritari» al hacer su tesis para su doctorado…

Dejar una Respuesta