• Home
  • méxico
  • Otorgan medidas cautelares a presos políticos de Eloxochitlán en huelga de hambre

Otorgan medidas cautelares a presos políticos de Eloxochitlán en huelga de hambre

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca resolvió otorgar medidas cautelares a los presos políticos mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, que el pasado 20 de noviembre iniciaron una huelga de hambre en el Penal de Tanivet.

Los presos políticos encarcelados en tres distintas prisiones permanecerán en huelga de hambre hasta que Salomón Jara Cruz, gobernador electo, conceda a sus familiares una mesa de trabajo para impulsar su liberación.

La Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos y Revolucionarios del Mundo-base Oaxaca explicó que las medidas otorgadas por la Defensoría «reconocen el legítimo derecho a la protesta» en forma de huelga de hambre, «pues la base de esta medida extrema y pacífica es el establecimiento de una Mesa de Trabajo entre el gobernador electo Salomón Jara y los familiares» de los presos.

De acuerdo con la Coordinadora, que realiza visitas a los presos, los mazatecos detenidos ilegales se encuentran bajos de peso y en estado de salud «delicado». El pasado 22 de noviembre logró ingresar diez sueros y cuatro lucernas al penal de Tanivet para distribuir a los presos Alfredo Bolaños Pacheco, Fernando Gavito Martínez, Herminio Monfil Avendaño, Isaías Gallardo Álvarez y Omar Hugo Morales Álvarez. «Aún no sabemos si llegaron a sus manos», añadió.

Los otros dos presos políticos de Eloxochitlán son Francisco Durán Ortíz y Jaime Betanzos Fuentes. Los siete mazatecos permanecen detenidos desde 2014 en los Centros Penitenciarios de Tanivet, Cuicatlán y Villa de Etla, en Oaxaca, a pesar de que “en el juicio ya está demostrada su inocencia” y “ya está comprobada la fabricación de delitos y pruebas contra ellos”, como denuncian las mujeres mazatecas.

El anuncio de la huelga de hambre fue dado el pasado 21 de noviembre durante la Faena Internacionalista por la Libertad en Eloxochitlán, en el centenario del asesinato del anarquista Ricardo Flores Magón.

A continuación el informe completo:

#Informe de HUELGA DE HAMBRE EN TANIVET-Oaxaca. Via: Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos y Revolucionarios del Mundo-base Oaxaca.

22 de noviembre de 2002.

Segundo día de la Huelga de hambre de los presos políticos de Eloxochitlan de Flores Magón, Oaxaca organizados en el Comité “Tenemos derecho a la Libertad” que forma parte de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos y Revolucionarios del Mundo-base Oaxaca.

Integrantes de esta Coordinadora acudimos al Penal de Tanivet, previa cita que agendamos a la cual nos acompañaría un funcionario de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que por causas extraordinarias no pudo asistir; sin embargo, el funcionario resolvió conceder las medidas cautelares a favor de los compañeros mazatecos en huelga de hambre, medidas que reconocen el legítimo derecho a la protesta, pues la base de esta medida extrema y pacífica es el establecimiento de una Mesa de Trabajo entre el Gobernador electo Salomón Jara y los familiares de los mismos;

En nuestra visita del 30 de octubre a los compañeros mazatecos, constatamos su bajo peso y el delicado estado de salud de Herminio Monfil Avendaño, estamos muy consternados (as) al igual que sus familias por esa medida que han tomado; por eso, hoy logramos ingresar 10 sueros y 4 Lucernas para distribuir a los compañeros ALFREDO BOLAÑOS PACHECO, FERNANDO GAVITO MARTÍNEZ, HERMINIO MONFIL AVENDAÑO, ISAIAS GALLARDO ALVAREZ Y OMAR HUGO MORALES ALVAREZ, aún no sabemos si llegaron a sus manos.

Simultáneamente otros integrantes de la Coordinadora acudieron a las oficinas de Seguridad Pública para ver si había habido respuesta favorable a la solicitud ingresada el día anterior para poder visitar a los compañeros y verificar su estado de salud, sin embargo la respuesta está en proceso y se va a seguir insistiendo.

Atte. Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos y Revolucionarios del Mundo-base Oaxaca.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta