• Home
  • cultura
  • Otorgan Honoris Causa a Raúl Zibechi en Bolivia

Otorgan Honoris Causa a Raúl Zibechi en Bolivia

Redacción Desinformémonos

El periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en Bolivia, como reconocimiento a su “trabajo con los derechos del pueblo y con la aspiración legítima de su liberación”, expresó el rector de la universidad, Waldo Albarracín Sánchez.

“Intelectuales de la talla de Raúl Zibechi, que le han dedicado su tiempo a profundizar el estudio de la lucha de los pueblos nos genera una identificación con su obra y ese es el motivo por el cual queremos darle su lugar”, explicó Albarracín.

El rector de la UMSA agregó que el reconocimiento a Zibechi también se debe a que la institución y el periodista comparten los mismos objetivos, “similares sueños y desde luego los mismos compromisos de lucha para construir países diferentes en Latinoamérica, donde todavía subsisten tremendas asimetrías sociales”.

Por su parte, Zibechi agradeció a la Universidad y reconoció los movimientos sociales en Bolivia y las luchas de los grupos indígenas y de las mujeres bolivianas. “Bolivia es sin lugar a dudas el lugar de los movimientos sociales. No es el único pero es una referencia mundial, y las enseñanzas que hemos aprendido transitando por este país, leyendo sobre su historia, me permiten asegurar que sin duda la historia de Bolivia es muy particular”, dijo el investigador de “la sociedad en movimiento”.

Zibechi recordó los levantamientos indígenas de la época colonial y del periodo republicano en Bolivia, así como las recientes guerras del Gas y del Agua, y destacó la trayectoria intelectual para recuperar la historia de los oprimidos, como el caso de Silvia Rivera, René Zavaleta, Marcelo Quiroga y la contribución de pensadores como Luis Tapia con sus trabajos sobre los movimientos sociales.

“Tengo la certeza de que la fuerza de este pueblo boliviano, que supo derrotar imperialismos, colonialismos, hacer revoluciones, en los próximos años va ser también capaz, la potencia de los pueblos, de neutralizar las nuevas dominaciones que se están tejiendo en nuestra América. Muchas gracias de todo corazón, gracias a cada uno de ustedes”, expresó.

Raúl Zibechi es periodista, activista e investigador de los movimientos sociales en Latinoamérica. Actualmente, es editor del semanario Brecha del Uruguay y columnista de Desinformémonos y el diario La Jornada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta