• Home
  • méxico
  • Otorgan amparo a la comunidad de Homún para reponer el juicio contra la granja porcícola

Otorgan amparo a la comunidad de Homún para reponer el juicio contra la granja porcícola

Redacción Desinformémonos

Fotos: Equipo Indignación

Ciudad de México | Desinformémonos. El Tribunal Colegiado en materias del Trabajo y administrativa concedió a la comunidad de Homún, Yucatán, un amparo para reponer el juicio contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) otorgó para el funcionamiento de la Megagranja porcícola “en un pueblo maya que no fue consultado y que se encuentra en la zona de recarga de la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes”, informó Equipo Indignación.

Los activistas explicaron que el amparo fue otorgado “resaltando que se trata de un pueblo indígena y que, por equidad procesal, el juez debió recabar pruebas para conocer el impacto que ese proyecto tendrá en la comunidad indígena”.

Equipo Indignación recordó que la comunidad de Homún no fue consultada sobre la granja porcícola y que la Manifestación de Impacto Ambiental presentaba diversas irregularidades, como “haber sido firmada por una dentista, es decir, por alguien que no acredita conocimiento en materia ambiental”, entre otras.

Agregó que el pueblo de Homún ha interpuesto varios recursos legales para defender su territorio y sus derechos como pueblo indígena, entre los cuales presentó un amparo en revisión es sobre la Manifestación de Impacto Ambiental que aprobó Seduma y otro que presentaron los niños de la comunidad “por el riesgo que representa el proyecto para su derecho a un medio ambiente sano y por el derecho que tienen también como integrantes de una comunidad indígena”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta