• Home
  • méxico
  • Otorgan amparo a comunidad en Oaxaca contra suspensión de vedas del agua

Otorgan amparo a comunidad en Oaxaca contra suspensión de vedas del agua

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca concedió un amparo al ejido Paso de la Reina en Oaxaca contra los decretos que fueron emitidos desde el 6 de junio por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con los cuales se suspendían las vedas de 300 cuencas de agua en el país para favorecer a empresas privadas, informaron autoridades agrarias del ejido y el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde- COPUDEVER.

En el marco del Día Internacional Contra las Presas y en Defensa de los Ríos, los habitantes del ejido señalaron que en la sentencia a su favor el juez dictó que antes de que se emitieran los decretos se “debió garantizar el derecho a la consulta y participación en todas las fases de planeación y desarrollo de dicho decreto, en la medida que pueda afectar la posesión y uso de las aguas de la comunidad indígena del Ejido Paso de la Reyna, y probablemente al medio ambiente sano del territorio en que habitan, así como otros derechos esenciales para su supervivencia”.

Explicaron que en el amparo solicitaron la nulidad y la suspensión definitiva del levantamiento del decreto de veda, para lo cual identificaron la violación de derecho colectivo al territorio indígena, derecho a la consulta, derecho humano al agua, derecho agua y medio ambiente y derecho al uso preferente de los recursos naturales existentes en los territorios indígenas.

“Sin embargo, en la sentencia el juez no se pronunció sobre los otros derechos”, por lo que presentaron un recurso de revisión en contra del auto por el que se les otorgó el amparo y protección de la justicia federal, pues consideran que “se violado el principio de exhaustividad, a efecto que sea remitido al Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa”.

Las autoridades ejidales y el COPUDEVER aseguraron que mientras se somete a revisión el recurso legal y hasta garantizar la protección de las cuencas de agua, mantendrán su lucha por defender sus derechos, sus territorios y el río Verde.

El amparo fue otorgado el pasado 31 de enero, sin embargo, el recurso de revisión se interpuso este 12 de marzo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta