• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Otomís en el INPI obtienen primera declaratoria de utilidad pública del decreto expropiatorio de predio en la Roma

Otomís en el INPI obtienen primera declaratoria de utilidad pública del decreto expropiatorio de predio en la Roma

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), informó que el gobierno capitalino publicó la primera Declaratoria de Utilidad Pública del Decreto Expropiatorio del predio ubicado en la calle Zacatecas 74, de la colonia Roma.

La declaratoria es el primer paso para obtener el decreto expropiatorio del predio en la colonia Roma en favor de la comunidad, el cual forma parte de las demandas de vivienda digna de los otomís que desde el 12 de octubre tomaron el INPI.

«Este es uno de muchos pasos que habremos de dar para conseguir una vivienda digna, pero también hasta alcanzar educación, trabajo, salud, alimentación, cultura, democracia, libertad y justicia», señaló la comunidad otomí sobre la primera declaratoria.

Añadió que la segunda declaratoria se dará a conocer dentro de 15 días y que en las primeras dos semanas de enero ya deberá estar publicado el decreto de expropiación.

«No dejaremos de luchar hasta que la dignidad se haga costumbre, hasta que el Estado cumpla con sus obligaciones y el mandato constitucional, hasta que entiendan que los pueblos y comunidades indígenas son Sujetos de Derecho Público y no objetos Decorativos que lucen en las oficinas del director del INPI», añadieron los otomís.

A continuación el comunicado completo:

Desde la #TomaDelINPI, con nuestra lucha llena de Resistencia y Rebeldía, hemos conseguido, hemos arrancado, hemos obligados al Gobierno de la CDMX, hiciera pública la 1a. Declaratoria de utilidad Pública del Decreto Expropiatorio del predio ubicado en la Calle de Zacatecas 74 Col. Roma. Alcaldia Cuauhtemoc. Han 15 día se dará a conocer la 2a. Declaratoria de Utilidad Pública del mismos Decreto y el en la 1a quincena de Enero de 2021, deberá ya estar publicado el DECRETO EXPROPIATORIO DE ZACATECAS 74, COL. ROMA. CUAUHTÉMOC.

Este es uno de muchos pasos que habremos de dar para conseguir una vivienda digna, pero también hasta alcanzar educación, trabajo, salud, alimentación, cultura, democracia, libertad y justicia.

Ya Basta! De tanta impunidad, de tanto desprecio, tanto olvido! Solamente organizad@s y luchando arrancaremos lo que por derecho nos corresponde.

No dejaremos de luchar, hasta que la Dignidad se haga costumbre, hasta que el Estado cumpla con sus obligaciones y el mandato constitucional, hasta que entiendan que los pueblos y comunidades indígenas son Sujetos de Derecho Público y no objetos Decorativos que lucenen en las oficinas del Dir. del INPI

Finalmente, debido al #SemáforoRojo, en el que ya estamos viviendo, pero que las autoridades del GCDMX, no lo harán público para no afectar al capital financiero y por encima del Derecho a la Vida. Sin embargo, la Comunidad Otomí ha resuelto resguardarse frente a la grave crisis de salud pública y emplazamos a las autoridades locales y federales a retomar las Meas de Diálogo el próximo 12 de enero de 2021.

Zapata Vive, la Lucha Sigue!
Samir Vive, la Lucha Sigue!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta