• Home
  • méxico
  • Otomís dedican ofrenda a defensores e indígenas asesinados en México

Otomís dedican ofrenda a defensores e indígenas asesinados en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. «La mejor manera de recordarlos es con dignidad y rebeldía», aseguró la comunidad otomí residente en la Ciudad de México durante la ofrenda dedicada a los defensores, activistas y miembros de los pueblos indígenas asesinados y víctimas de la violencia en México.

En el marco del Día de Muertos, la comunidad otomí realizó una ofrenda y una ceremonia en la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes», dedicada a las víctimas de feminicidio, de la guerra sucia, de las masacres en los pueblos y de la represión contra los defensa del territorio, entre otros.

Los otomís anunciaron que, para que el ejemplo de lucha y rebeldía de las víctimas no sea en vano y en seguimiento a la convocatoria a una reflexión colectiva por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizarán el Foro Global «La lucha zapatista, única opción de vida frente al despojo de un mundo globalizado».

Explicaron que el foro, a realizarse los próximos 17 y 18 de noviembre en la Casa de los Pueblos, formará parte del proceso de análisis y reflexión sobre la vigencia e importancia de la lucha zapatista en un mundo globalizado, «que antepone el despojo y la muerte, por encima del derecho a la vida».

La convocatoria, precisaron, estará dirigida «a las organizaciones del Campo y la Ciudad que luchan y resisten contra el sistema capitalista y patriarcal» y se dará a conocer en los próximos días.

A continuación el comunicado completo:

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al CCRI-CG-EZLN

A la Comisión Sexta del EZLN

Al SubComandante Insurgente Galeano

Al “Escuadrón 421”, Semiller@s de Resistencia y Rebeldía

A la Unidad de Escucha y Palabra, “La Extemporánea”

Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

A María de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG

A los Pueblos de México que resisten contra el desprecio y el olvido

A los Pueblos del Mundo que resisten contra el sistema capitalista y patriarcal

A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios

que nunca fueron conquistados

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Europa Insumisa, digna y rebelde.

A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen

Herman@s.

Hoy 2 de noviembre, fecha en la que el calendario de arriba marca luto, dolor y rabia para nuestros pueblos y comunidades indígenas, como cfonsecuencia de un sistema capitalista que en nombre de la “democracia” y el “desarrollo”, comete crímenes, explotación, despojo, reprensión y desprecio; acá abajo, en el calendario de la resistencia y la rebeldía, nuestra lucha por la vida nos trae a la memoria para recordar:

“a los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia,

a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno,

a los que se calzaron las botas sin futuro,

a los que se cubrieron el rostro y el nombre,

a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron

para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún,

puedan ver el día como hay que hacerlo,

es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos.

Para ellos ni biografías ni museos.

Para ellos nuestra memoria y rebeldía.»

Para ellos nuestro grito:

¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD!

Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos.

El SupMarcos. (Noviembre-Diciembre 2013)

***********

Hoy con esta ofrenda y desde la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” recordamos a l@s miles de ejecutad@s, torturad@s y desaparecid@s en la guerra sucia; así mismo, en nuestros corazones que de por sí laten a bajo y a la izquierda recordamos con honor y gloria a nuestro Comandante Pedro que junto con nuestr@s herman@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, en la madrugada del 94, cayeron por darnos Democracia, Libertad y justicia; recordamos a nuestra inolvidable Comandanta Ramona quien dió el primer paso de muchos que habría de dar el EZLN, por construir un mundo donde quepan muchos mundos.

Recordamos a los caíd@s de Acteal, el Charco, Aguas Blancas; Recordamos a compañer@s del CNI-CIG, que tambien se han ido o que tambien les han arrancado la vida como al compañero Samir Flores Soberanes; recordamos a Bety Cariño, al maestro Galeano, y también recprdamos a las víctimas de feminicidio, y a miles más, que les han arrancado la vida por defender el agua, el territorio, la Madre Tierra y la Vida. Pero también recordamos a nuestr@s herman@s que en medio de la lucha contra el mal gobierno, se enfrentaron con otra batalla, la de la Pandemia del COVID 19, hoy los recordamos a tod@s, y les decimos que su ejemplo de lucha resistencia y rebeldía, no será en vano, seguiremos sus pasos y su ejemplo.

Por todo lo anterior. “Para ellos ni biografías ni museos. Para ellos nuestra memoria y rebeldía.”

Es por ello, que en esta fecha tan significativa en la que tod@s recordamos a nuestr@s muert@s, desde aquí les decimos que la mejor manera de recordarles es con Dignidad y Rebeldía, es decir; hoy anunciamos que, tomando en cuenta el comunicado del 25 Aniversario del CNI y en la Víspera del 38 Aniversario de la fundación del EZLN, iniciaremos una “REFLEXIÓN COLECTIVA PROFUNDA” que incluye reuniones, foros, conferencias, caravanas y diversas actividades, que nos permitan cabalmente responder, ¿Qué Sigue?, pero también, iniciar un proceso de articulación con l@s familiares de las víctimas y organizaciones rumbo a contruir y participar en la “Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia”

A eso llamamos a las organizaciones del Campo y la Ciudad que luchan y resisten contra el sistema capitalista y patriarcal, para que junto con los pueblos y comunidades indígenas originarias y residentes en la CDMX, iniciemos un proceso de análisis y reflexión sobre la vigencia e importancia de la lucha Zapatista en un mundo globalizado, que antepone el despojo y la muerte, por encima del derecho a la vida.

Por todo lo anterior…

En el marco del 38 Aniversario de la fundación del EZLN, convocamos a la realización del Foro Global, “LA LUCHA ZAPATISTA, ÚNICA OPCIÓN DE VIDA FRENTE AL DESPOJO DE UN MUNDO GLOBALIZADO”, que se llevará a cabo el día 17 y 18 de Noviembre en la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Ubicada en Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco. Benito Juárez, CDMX. En los siguientes días haremos pública la Convocatoria, los temas y la dinámica del Foro.

Atentamente:

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S!

¡NUNCA MÁS UNA CIUDAD SIN NOSOTR@S!

¡POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡VIVAN LAS AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS!

VIVA EL #CNI, VIVA EL #CIG, VIVA EL #EZLN

¡NO A LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!

¡LA TRAVESÍA POR LA VIDA, VA!

¡VIVA EL ESCUADRÓN 421!

¡VIVA LA EXTEMPORÁNEA!

¡NOS FALTAN 43!

¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Desde la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, «SAMIR FLORES SOBERANES», con Resistencia y Rebeldía, Comunidad Indígena Otomí, residente en la CDMX, integrante del CNI-CIG y de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta