Ostula se moviliza en solidaridad con wixaritari en la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

Foto: Wixaritari en la Ciudad de México | Mario Olarte

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad de Santa María Ostula, en Michoacán, inició una movilización la mañana de este lunes «en solidaridad con las justas exigencias de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y su anexo Tuxpan de Bolaños», que permanece en campamento frente al Palacio Nacional a la espera de que el gobierno federal los reciba para atender su demanda de restitución de tierras.

La comunidad de Ostula anunció que desde las 8 horas de este 30 de mayo se movilizaría en la carretera costera 200 como muestra de apoyo a los wixaritari que desde el 25 de abril salieron de Jalisco y recorrieron en Caravana más de 900 kilómetros para llegar a la Ciudad de México.

Los wixaritari exigen la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierra que fueron invadidas por ganaderos de Nayarit y de las que, a pesar de contar con sentencias judiciales a su favor, aún no pueden disponer.

Por la falta de atención al conflicto agrario, la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan y su anexo Tuxpan de Bolaños inició la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika, que llegó a la Ciudad de México el 26 de mayo y el 27 se plantó frente al Palacio Nacional, donde ningún funcionario los recibió.

A continuación el comunicado completo:

Este 30 de mayo, a partir de las 8:00 horas, la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, se movilizará en la carretera costera 200 en solidaridad con las justas exigencias de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y su anexo Tuxpan, Jalisco:

Restitución de las más de 11, 500 hectáreas invadidas por ganaderos de Nayarit.

Atención y solución integral de dicha problemática por el Presidente de la República

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta