• Home
  • méxico
  • Organizaciones y colectivos internacionales exigen suspensión del Tren Maya

Organizaciones y colectivos internacionales exigen suspensión del Tren Maya

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Activistas, organizaciones y colectivos de defensa de los derechos indígenas y ambientales en el mundo exigieron al gobierno de México la suspensión inmediata del Tren Maya y el cese a las amenazas, hostigamientos y todos los esfuerzos de intimidar y presionar a quienes luchan en contra de la construcción del megaproyecto.

En una declaración de solidaridad con los pueblos en lucha contra el Tren Maya, iniciada por Sexta Grietas del Norte, las organizaciones y activistas internacionales recordaron que el megaproyecto «es un sueño capitalista que conducirá al despojo, el desplazamiento y el deterioro de la vida de la gente que vive en zonas próximas a lo largo de la vía férrea», así como la devastación ambiental en la Península de Yucatán.

Recordaron que en el informe “Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles”, publicado en marzo de 2020, se concluyó que el megaproyecto federal del Tren Maya tendrá impactos negativos en diez Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus servicios ambientales, como la recarga de acuíferos y la capacidad de capturar carbono; que ha vulnerado los derechos de 146 mil indígenas; que las tierras para el proyecto y sus polos de desarrollo jamás podrán recuperarse; que los empleos que generará serán precarios y temporales y que podría destruir de manera irrecuperable mil 288 sitios arqueológicos.

De igual forma, criticaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar con las obras del Tren Maya a pesar de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

A continuación la declaración completa:

Sexta Grietas del Norte invita a otros grupos y personas a unirse en solidaridad con nuestras compañer@s que luchan contra el llamado Tren Maya.

Saludamos los esfuerzos del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y los felicitamos por su éxito en detener la construcción del megaproyecto del tren en el corredor de Campeche. Este es un gran logro, especialmente en estos tiempos cuando los gobiernos se están aprovechando de la crisis de COVID-19 para promover sus agendas, y están atacando las resistencias y rebeliones en México y otras partes del mundo. Sabemos que la lucha sólo ha comenzado, y apoyamos y alentamos los esfuerzos continuos para detener permanentemente la construcción del tren en su totalidad. Esta lucha está lejos de terminar, ya que el gobierno está decidido a construir este megaproyecto que traerá grandes beneficios a los capitalistas que dirigen el país, a un gran costo para la vida humana y el medio ambiente.

Denunciamos las amenazas, hostigamientos y todos los esfuerzos de intimidar y presionar a quienes luchan en contra de la construcción del llamado “Tren Maya” y, en particular, denunciamos las agresiones en contra de nuestros hermanos y hermanas miembros del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, quienes están arriesgando sus vidas y sus medios de subsistencia para luchar contra este megaproyecto de muerte.

El llamado proyecto “Tren Maya” busca transportar de 600,000 a 800,000 nuevos turistas al año en la península de Yucatán. En “consultas” engañosas y autoritarias, el gobierno simula informar y consultar con las poblaciones locales sobre los efectos del proyecto, alegando que es un proyecto de “desarrollo” que traerá beneficios a los pobres e indígenas de la zona: empleos, modernos, infraestructura, oportunidades de negocios.

De hecho, la verdad es todo lo contrario. Tales fueron las conclusiones de, entre muchos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), un organismo federal independiente encargado de asesorar al gobierno mexicano sobre políticas públicas relacionadas con la ciencia y el desarrollo tecnológico. Este estudio, entregado al gobierno a principios de diciembre pero no publicado hasta marzo (mucho después del proceso de consulta), concluyó que el megaproyecto del tren tendría graves impactos negativos, que incluyen:

– destrucción de 10 áreas protegidas nacionales que brindan beneficios ambientales, como la recarga de acuíferos y la captura de carbono (que mitigan los daños causados ​​por el calentamiento global)

– impactos negativos irreversibles en el territorio que será apropiado para el proyecto

– la violación de los derechos de 146,000 indígenas que viven en el área

– generar empleos temporales y precarios

– conducir a un aumento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas y el tráfico de personas

El estudio fue censurado por el gobierno hasta que se completó el proceso de consulta, para que la gente no supiera de los peligros del tren-megaproyecto.

Este estudio confirma lo que muchos hemos argumentado desde hace tiempo: este megaproyecto de muerte es un sueño capitalista que conducirá al despojo, el desplazamiento y el deterioro de la vida de la gente que vive en zonas próximas a lo largo de la vía férrea: hogares, agricultura, comunidades, pequeñas empresas y comercios, incluso las empresas ecoturísticas sustentables. El tren amenazará a la selva tropical más grande restante en Mesoamérica, la Reserva de Calakmul, considerada la segunda biosfera más importante después del Amazonas por su producción de oxígeno. Los manglares de Bacalar, una de las áreas de manglares más importantes del mundo, también están en la ruta del tren y por lo tanto corren gran riesgo (ver reporte de CONACYT “Territorios Mayas en el Paso del Tren: Situación Actual y Riesgos Previsibles” https://www.ccmss.org.mx/acervo/territorios-mayas-en-el-paso-del-tren-situacion-actual-y-riesgos-previsibles/).

El Tren “Maya” proyecto beneficiará a las corporaciones de ingeniería y construcción que obtendrán grandes contratos, así como a las cadenas hoteleras, las corporaciones turísticas internacionales y los empresarios ricos que tienen los fondos para establecerse y saben qué manos llenar de billetes para sobornar. Este mega tren beneficiará a los funcionarios del gobierno quienes recibirán prebendas y sobornos de los capitalistas. El tren beneficiará a las industrias extractivas, cuyos proyectos seguirán inevitablemente la ruta del tren , aprovechando de la infrastructura, la instalación de transportes y la fuerzas militares y paramilitares de “seguridad” que llegarán a la región para apoyar a la construcción del tren y que servirán para proteger sus inversiones. Tambien les beneficiara la represión en contra de la tenaz resistencia y oposición a los megaproyectos, siempre un obstáculo para el capitalismo extractivo.

Solo nos falta mirar al espejo de llamada Riviera Maya, en el noreste de Yucatán, para ver los efectos que los proyectos turísticos masivos tienen en las personas y su medio ambiente. Mientras los ricos se bañan en piscinas impecables, se relajan en la playa y en elegantes bares, disfrutando de cócteles exóticos y comidas gourmet, los que los atienden ganan salarios miserables (muchos ganan el salario mínimo de 7 dólares por día) y decenas de miles de desempleados y subempleados pueblan el área en barrios de pobreza que rodean los centros turísticos. Entre Estos sirvientes se encuentran campesinos que han sido despojados o que ya no pueden vivir de sus tierras, en muchos casos debido a la disminución del agua disponible. La abundancia de centros comerciales y restaurantes que obtienen ganancias en estas áreas turísticas son propiedad de la élite adinerada, a menudo extranjeros, que tenían el dinero para invertir en lujosos estándares que los turistas prefieren– las calles de Cancún están llenas de cadenas de tiendas extranjeras. Las playas, una vez prístinas y llenas de peces, están contaminadas. Cientos de miles de toneladas de basura creadas por los turistas contaminan el agua, se derraman en el océano e infectan la tierra en basureros repletos situados cerca de las casas de los pobres. El agua robada de las tierras de cultivo indígenas se desperdicia imprudentemente. Este es el patrón de “desarrollo” que se puede ver en las lujosas zonas turísticas de todo México: una industria turística devastadora e insostenible que ahora se está derrumbando a raíz de la epidemia de COVID-19. El gobierno mexicano informa que Cancún está abandonado: solo el 7% de sus aproximadamente 90,000 habitaciones de hotel están ocupadas, mientras que 60,000 trabajadores han sido despedidos en el estado de Quintana Roo, lo que representa aproximadamente el 40% de su fuerza laboral (vea Proceso March 2020 https://www.proceso.com.mx/624416/playas-cerradas-despidos-cancun y INEGI Reporte 2016 http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2016/702825084370.pdf). Los trabajadores pobres y desatendidos de las zonas hoteleras, como los pobres y desatendidos en todo el mundo, serán los más afectados por la epidemia, mientras que los señores capitalistas encontrarán otras formas de obtener ganancias. En medio de esta crisis, el gobierno continúa avanzando el proyecto. El 1o de abril anunció que está revisando las propuestas de 14 consorcios (propiedades de multinacionales Chinas y de Carlos Slim, el hombre más rico de México) para construir la primera fase del tren, que costará al gobierno entre 12 y 22 mil millones de pesos mexicanos (de 600 millones a más de mil millones USD). Insiste el gobierno en que el proyecto se iniciará el próximo 30 de abril.

Nosotros, los abajo firmantes, denunciamos este proyecto y exigimos su detención inmediata en beneficio de la población local, los campesinos, la Madre Tierra y la humanidad misma. Apoyamos a todas las personas que luchan por preservar medios de vida sustentables, y especialmente a los pueblos originarios que luchan por preservar su historia e identidad y sus tierras ancestrales. Debemos proteger todo lo que queda de estos entornos y recursos sagrados para que las generaciones futuras tengan la oportunidad de sobrevivir contra la civilización de la muerte.

For English version: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScrI5sfY0Dzoh69cgasO6veMVND54QIA4CY_wNobvgCszvllQ/viewform

Chiapas Support Committee, Oakland, California
Cassidy Regan, Mannahatta, Lenni Lenape territory
Silvia Federici, Brooklyn, NY
War Resisters League
Raices sin Fronteras, San Diego California
Dr. Carol J Manahan, California
Charlotte Saenz, Core Faculty, California Institute of Integral Studies
Rei Terada, Professor of Comparative Literature, UC Irvine
Stellan Vinthagen, Endowed Professor, University of Massachusetts, Amherst, USA
Donald Monty Neill, Boston, Massachusetts, USA
Sallyann Stoddard, Northeastern USA
Bruce Fleischer, Boston Ma.
Alptekin Aydogan, USA
Joseph Bender, Living in Ramaytush territory, also known as San Francisco
Mary Landale, Massachusetts, USA
Patricia Sullivan, Washington State
Farah Khimji, New York City
Kirsty Singer, University of California, Irvine
Gabriella Melis, Italy
Kristian Vasquez, Chumash territory
Carla Belinda Margarita Orendorff, Los Angeles, CA, US/Cochabamba, Bolivia
Hélène Miesseroff, French writer
María Estela Barco
Louis-Georges Schwartz, Athens, oh
Chris Carlsson, Shaping San Francisco
Alain Chaillat, France
Kate Keller, Montana
John Wolverton, Missoula, Montana, USA
Linda Quiquivix, Chumash Territory (Oxnard, California)
Kirsty Singer University of California, Irvine
Peter Rosset ,Chiapas
Hormigas Autonomas y Rebeldes, San Diego- Territorio Kumeeai
LIES Journal Collective
Willow Hill, United States
Cindy Gao, New York City, NY
Ellen Elster, Oslo, Norway
Lauren Johnson, Canada
Wesley Carrasco, ECLF-Los Angeles
Matthew de la Torre
Julio Rodriguez, Sylmar (community in Los Angeles), California
Child Welfare Nepal Chairperson
Ambazonia Prisoners of Conscience Support Network (APoCsnet) Global Solidarity Network
Joris Leverink Managing editor, ROAR Magazine
Julia Thomas, Journalist
Andrea Perez, Osceola Consulting, GIS Researcher
Renee Delia Reyes NYC, NY

Andrew J Padilla East Harlem (El Barrio), NYC
Daisy Bugarin Lenape Territory ( NYC, NY)
Tahesha Knapp-Christensen, Protect the Long Beach/LosCerritos Wetlands
Anya Briy, NYC, NY
Daniel Brown, Peckham, London, UK
Chichihualli Lactation, Lactation Educator and Community Advocate
Gema Limeta, Tongva territory ( Los Angeles, CA)
Inmigrantes Unidos NC
Alfonso Garcia Guerrero
Kiana Martinez

Janet Campos LCSW-Licnesed Clinical Social Worker
Lauren Reese
Aurialís Alvarez Boston, MA

Rosa Barajas California
Malú Huacuja del Toro Nueva York
Semillas Collective New York City, Estados Unidos
Alma Sánchez Morelos
Red de Rebeldía y Resistrenzas – Puebla Ciudad de Puebla
Movimiento de Mujeres de Kurdistán, America Latina Kurdistán
Cecilia Vázquez Ahumada Puebla, México
Eli García Padilla Oaxaca
María Matilde Salazar Rodriguez Cd. de Chihuahua, Chih. México
Jorge Emilio Villa del Ángel Name Cdmx
Pamela CDMX
Sergio Moreno CDMX
David lozano Tovar CDMX
Santiago López Martínez CDMX
Cynthia Chiang Cdmx
Stephania Sánchez Estado de México
Jorge Castillo Canizáles cdmx
Alondra Campos Jalisco Mexico
Luis González Lozano San Luis Potosí
Alina CDMX
Karla González Ramírez
Montserrat Hernández CDMX
Patricia Ailyn Garrido CDMX
Samantha Sánchez Edo. De México
Sara Sánchez San Luis Potosí
Aranza Tinajero CDMX
Gala Alejandra García Ruiz, Cdmx
Naayeli Ramírez Espinosa, Peninsula de Yucatan
Huizache Badillo CDMX
Martin Mantxo A Planeta (Euskal Herria/País Vasco)
Agrupación por la memoria histórica Providencia Antofagasta, Antofagasta Chile

Carmen Manuela Delcid San Pedro Sula, Honduras
Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA) Oruro-Bolivia
David Pierre, Haiti
Hermanas de la Misericordia, Hermanas CCASA, América Latina
Martín López Gallegos Profesor Adj. en la Facultad de Economía, UNAM
La Casa del Centro, Gilberto y Patricia Z Tijuana BC Mexico
Kurt McLean, Occupied Kumeyaay/Kumiay lands of San Diego/Tijuana.
Red de resistencias y rebeldías en Tijuana
Mathilde Francia
Diana Laura Corona Hernández México
Fátima Rubio Moreno, Lic. Turismo Internacional
Brittney López Hampton Coleman
Colectivo Acción Solidaria con México – Viena, Austria.
Asociación medioambiental Colibrí ecosocial CHILE

Xilone Purepecha Nation/ White Mountain Apache/ California US
Rosángela Pérez Mendoza,Docente Tutora Investigadora, Lic. en Artes Visuales.
Rebelión, México
Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura (CPOOEM), México
Alejandra Sánchez, Ciudadana Mexicana
TONATIERRA (Phoenix, Arizona) TONATIERRA
Manuel May Castillo Dr., Universidad de Munich. Alemania
Ianci Balam, Ejido Jacinto Pat
Roberto Cuevas
Ramon Aguilera, Puerto Morelos
Stephanie Smiley, USA
Enicia, San Miguel de Allende
María salas, CdMx
Adriana Martinez,Playa del carmen

Jazz Diaz, Merced (Central Valley) California
Ian Murphy, University of San Francisco
Eleanor Finley, UMass Amherst Anthropology Department
Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas – México
Francisco De Parres Antropólogo / Fotógrafo
East Coast Chiapas Solidarity Committee
Karen Lopez Circulo de Promotoras de Salud Tradicional, California
Elena Ortega

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta