• Home
  • internacional
  • Organizaciones piden a Obama protección a migrantes centroamericanos

Organizaciones piden a Obama protección a migrantes centroamericanos

Redacción Desinformémonos

Este lunes, 273 organizaciones humanitarias, de derechos humanos y religiosas pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que otorgue a los migrantes que huyen de la violencia de El Salvador, Honduras, y Guatemala, el beneficio de Estatus de Protección Temporaria (TPS, por sus siglas en inglés).

Las entidades solicitaron que se adopte dicha medida ante la crisis humanitaria que sufren esos países por el incremento de los casos de violencia, en el llamado Triángulo Norte centroamericano.

El Salvador y Honduras actualmente se encuentran incluidos en la lista de países beneficiarios de refugio por la normativa TPS, pero únicamente por desastres naturales.

En el documento, las organizaciones especificaron que el índice de violencia de los tres países centroamericanos es superado sólo a nivel global por los conflictos armados de Afganistán, Irak y Siria.

«El número de víctimas fatales es más alto que cuatro países africanos que enfrentan la insurgencia de Boko Haram, y aún más elevado que los casos de Somalia, Libia y Sudán del Sur», añadieron las entidades firmantes.

Detallaron que solamente Honduras tiene más homicidios que los 28 estados de la Unión Europea juntos.

Los organismo también incluyeron a las redadas migratorias, las cuales expulsan a los migrantes recién llegados a Estados Unidos, por lo que alertaron «los riesgos de deportación a los países del Triángulo Norte son tangibles y profundos».

Con información de agencias

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta