• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Organizaciones internacionales se solidarizan con el CNI y el CIG tras accidente de caravana de Marichuy

Organizaciones internacionales se solidarizan con el CNI y el CIG tras accidente de caravana de Marichuy

Redacción Desinformémonos

Foto: Marichuy durante un encuentro del CIG | Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Decenas de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones internacionales manifestaron su “total solidaridad” con las personas que viajaban en la caravana de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, “Marichuy”, que se accidentó el pasado 14 de febrero en una carretera de Baja California Sur.

Las agrupaciones reconocieron la labor del CIG y la calificaron de “imprescindible para el desarrollo democrático de México”, y aseguraron que apoyarán con “lo que sea necesario” a los integrantes que sufrieron el accidente.

El pasado 14 de febrero, la camioneta en la que viajaba Marichuy, junto con otros concejales del CIG, sufrió un accidente en la carretera de Baja California Sur, donde la integrante de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, Eloísa Vega Castro, perdió la vida, y otros integrantes resultaron heridos.

A continuación el comunicado completo:

17 de febrero de 2018

Al Concejo Indígena de Gobierno (CIG)

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A los grupos de apoyo al CIG y al CNI en México y el mundo

A la sociedad civil mexicana e internacional

A los medios independientes y masivos mexicanos e internacionales

Queremos manifestar nuestra total solidaridad con las once personas integrantes de la caravana del CIG, coordinación del CNI, y red de apoyo al CIG en Baja California Sur (BCS), México, que sufrieron el accidente el 14 de febrero en la carretera Federal 1, en BCS. Asimismo, ofrecemos nuestro apoyo en lo que sea necesario en esta dura situación, a nuestra compañera vocera Marichuy, al compañero concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, a la concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, a la compañera Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI, a los compañeros Carlos González y Oscar Espino, a l@s compañer@s del grupo de apoyo al CNI, CIG y su vocera en Baja California Sur, Lorena Moreno Gómez, Ramona Avilés Aviña, Antonio Diego Fernández Rosada. De tod@s esperamos su pronta recuperación y estamos a sus órdenes.

Nuestro más sincero pésame a l@s compañer@s de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, y a la familia de nuestra compañera Eloísa Vega Castro quien perdiera la vida en este lamentable accidente.

El trabajo que ustedes realizan por el país es imprescindible para el desarrollo democrático de México, por lo que les estamos enormemente agradecid@s y siempre estaremos con ustedes. Nos mantendremos al tanto de la situación de tod@s l@s involucrad@s en este accidente; detrás de nosotr@s estamos ustedes.

A tod@s, muchos ánimos y abrazos fuertes

Atentamente:

Adherentes a la Sexta Barcelona – Barcelona, Cataluña

Anticapitalistas – Estado español

Acción Social Sindical Internacionalista (ASSI) – Zaragoza, Estado español

Associazione Ya Basta! – Milán, Italia

Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai – Barcelona, Cataluña

Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ) – Estado español

Coordinadora de Activistas de Latinoamérica y el Caribe (CALACA) – Barcelona, Cataluña

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL) – Paris, Francia

Comité de Solidaridad con los Pueblos – Cantabria, Estado español

Confederación General del Trabajo (CGT) – Estado español

Grupo de Chiapas de LAG – Noruega

Interpueblos – Cantabria, Estado español

L’Adhesiva Barcelona. Espai de Trobada i Acció – Barcelona, Cataluña

Madrid43 Ayotzinapa – Madrid, Estado español

Red de Apoyo a la Participación de las Mujeres y los Pueblos Indígenas – Barcelona, Cataluña

Red de Auxiliares por Marichuy en el Extranjero – Germán Hernández (Montreal), Michaela Basman (Toronto); Ruby Villarreal (Florencia); Maribel Magallón (Chile); y representantes/as de cincuenta ciudades más

Taula per Mèxic – Barcelona, Cataluña

Tierra y Territorio – Madrid, Estado español

Y Retiemble! Espacio de apoyo al CNI – Madrid, Estado español

Aída Araceli Patiño – Madrid, Estado español

Alejandra Ramírez – Madrid, Estado español

Guadalupe Lizárraga, Directora del medio digital Los Angeles Press

Dr Genner Llanes Ortiz. Assistant Professor; Heritage of Indigenous Peoples Faculty of Archaeology, University of Leiden – Holanda

Iván Domenzain. Solidaridad con Ayotzinapa, Suecia; Adherente a la Sexta – Gotemburgo, Suecia

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Organizaciones internacionales se solidarizan con el CNI y el CIG tras accidente de caravana de Marichuy”

  1. Valentina Cisneros

    Totalmente de acuerdo al decir que la combatividad de Marichuy y del CNI son imprescindibles para el avance democrático en México. Bravo por el apoyo y la solidaridad de los grupos firmantes hacia Marichuy y sus acompañantes heridos en este trágico accidente. Nuestras condolencias à la familia de Eloisa.

Dejar una Respuesta