• Home
  • méxico
  • Organizaciones internacionales piden a Peña Nieto acabe con asesinatos a periodistas

Organizaciones internacionales piden a Peña Nieto acabe con asesinatos a periodistas

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones defensoras y promotoras de la libertad de expresión de todo el mundo exigieron al presidente Enrique Peña Nieto proteja a los periodistas y acabe con las agresiones que conviven en el país gracias a la impunidad “de aquellos que desean silenciar periodistas”.

Además, pidieron al mandatario que recibe a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), quienes se encuentran a la espera de una respuesta del gobierno mexicano, para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones “que ataquen a la impunidad, de una vez por todas”.

Indicaron que las organizaciones están unidas “con una sola voz” para pedirle al gobierno que doble “los esfuerzos para finalizar la impunidad […] y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.

Por ello, urgieron al gobierno a que se comprometa “sinceramente” a participar en un diálogo significativo y a que implemente soluciones efectivas para la profesión, “antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.

A través de una misiva, las organizaciones también manifestaron su consternación por los recientes asesinatos de los periodistas Javier Valdez y Héctor Rodríguez y condenaron todos los ataques registrados en el país en lo que va del sexenio de Peña Nieto.

La carta fue firmada por los directivos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) –con socios y aliados en 120 países, y con el respaldo de 18 mil publicaciones–, además de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF), Artículo 19, el Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y Rory Peck Trust y Freedom House.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta