Organizaciones indígenas denuncian nuevos hechos de violencia

Colombia Informa

Los pueblos indígenas han sido los mayores afectados por el asesinato de líderes. Por la complicada situación humanitaria insisten en la construcción de mesas de diálogo con gobierno y actores armados.

El 10 de enero, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció mediante un comunicado público que el pasado 9 de enero se presentaron enfrentamientos entre grupos armados en zona rural del municipio de Cajibío (Cauca).

Por el momento, se desconoce quiénes serían los actores enfrentados, sin embargo, según el comunicado, “aunque no se conoce de víctimas mortales o heridos, las y los niños, así como jóvenes y adultos mayores, presentan afectaciones psicológicas y miedo por la fuerte presencia de hombres armados del Frente Dagoberto Ramos”.

Así mismo, la ACIN menciona que en múltiples ocasiones ha insistido en la construcción de un espacio de diálogo para la paz en el Norte del Cauca. Argumentó que: “esto sería posible si los actores armados con presencia en el territorio encuentran sentido en dejar la violencia armada como estrategia de terror y control de las rentas ilícitas y si el Gobierno nacional y la sociedad en general se compromete con implementar un enfoque alternativo al problema de las economías ilegalizadas”.

Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento alguno de las autoridades e instituciones estatales e internacionales a los que el comunicado hace alusión.

Disidencias asesinan a líder indígena

El mismo 9 de enero, mediante un comunicado público, la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas denunció el asesinato del líder indígena Alex Calambas Chocué en zona rural del municipio de Morales (Cauca), por parte de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

Según el comunicado, “cuando departía en la vereda, el mesón fue secuestrado y posteriormente torturado y asesinado con sevicia sacándolo del territorio hacia zona campesina de Morales (…) donde se encontró su cuerpo”.

Esta organización denuncia que horas antes del asesinato de Alex Calambas, esta disidencia había irrumpido en un evento cultural de la comunidad de la vereda Mesón, “intimidando a los participantes y en clara amenaza a quien no estuviera de acuerdo con el control del evento cultural (…)”, reza el comunicado.

Estos hechos se dan a pesar de mantenerse el cese al fuego entre el Gobierno y ese grupo armado, el cual culmina el próximo 15 de enero y ambas partes consideran la posibilidad de prorrogarlo.

Preocupante situación de líderes sociales en 2023

Pese a que la Defensoría del Pueblo anunció que hubo una reducción del 16% en los asesinatos de líderes sociales en el 2023 en relación con el 2022, aspecto que destacó el presidente Gustavo Petro, la cifra de asesinatos de líderes en este año cerró en 181.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, el Cauca es el departamento donde más se han presentado estos casos con 36, siguen Antioquia con 21 y Nariño con 17 con las más altas cifras. Las organizaciones comunales y los pueblos indígenas han sido los principales afectados.

Finalmente, según cifras de Indepaz, en lo corrido del recién iniciado 2024, han sido cinco los líderes sociales asesinados.

Este material se comparte con autorización de Colombia Informa

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta