• Home
  • méxico
  • Organizaciones exigen al gobierno de Puebla activar la Alerta de Violencia de Género

Organizaciones exigen al gobierno de Puebla activar la Alerta de Violencia de Género

Yunuhen Rangel/ Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los 202 casos de feminicidio, 63 de ellos ocurridos durante 2016, “son muestra de lo que sucede en Puebla”, dijo a Desinformémonos, Miriam Pascual, abogada de la Red Retoño, quien añadió que “hay toda la documentación seria, académica y jurídica para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG), pero no hay voluntad política para atenderla y erradicarla”, prueba de ello, dice, es que del 2013 hasta hoy sólo existe una sentencia al respecto, por lo que hicieron un llamado al gobierno poblano y su congreso para atender “sus obligaciones sobre el tema”.

Junto a la organización Cauce Ciudadano, la Red Retoño llamó a que sea activada la AVG en el estado. Exigieron una investigación exhaustiva, del reciente feminicidio de Tania N. Verónica Luna, que sea realizada por “personal capacitado en violencia contra las mujeres y niñas”, que las autoridades atiendan sus obligaciones de prevenir, sancionar, y erradicar la violencia de género, dicen: “en todas las esferas de la administración pública y de justicia” y a “evitar declaraciones publicas que responsabilicen a las víctimas y basadas en estereotipos de género”.

A pesar de que el delito se encuentra tipificado en Puebla, explica Pascual, “se vuelve letra muerta ya que no hay un protocolo de investigación ni voluntad de hacer los ajustes que permitan una ley menos ambigua para atender y erradicar estos crímenes”. Ejemplo de lo anterior, detalló, es que “la ley, hasta hoy planteada en Puebla, exige que el ‘odio’ , en estos delitos se compruebe, lo cuál resulta “ambiguo y difícil de comprobar”.

Abundó que aunque las cifras, que son tomadas del informe que la Universidad Iberoamericana de Puebla generó a través del El Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla, que coordinan, y que se trata, dijo de “cifras serias y académicas”, las dificultades para comprobar, por ejemplo el odio en los casos, hace que no todos los casos de feminicidio logren ser registrados como tal.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla únicamente reconoce 17 casos de feminicidio”, señalaron quienes también expresaron su: “enorme indignación, tristeza y preocupación”, al Gobierno poblano, por el asesinato de Tania N. Verónica Luna mujer joven de 23 años que, acusaron, “se suma a la gran lista de mujeres asesinadas en el Estado de Puebla”.

Pascual explicó, además, que otra de las dificultades que se enfrentan en torno al feminicidio en el estado, es que las investigaciones llevan de cinco a seis años, para ser determinadas y en muchos casos, afirma “los ministerios públicos no saben ni de la existencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia”, mientras que mujeres de entre 18 y 26 años de edad, siguen siendo asesinadas, advirtió.

En este contexto, consideran que Puebla es “una de las entidades del país más peligrosa para garantizar la vida libre de violencia y libertad de las mujeres que la habitan”, y aún así, persiste la negativa gubernamental, dicen, de “reconocer el problema” y en consecuencia implementar la Alerta. “El mensaje del Gobierno del Estado deber ser claro y contundente: no debe tolerarse la violencia de género en ninguno de sus tipos y modalidades”, puntualizan.

Recordaron que según la Convención de Belem do Pará, firmada y ratificada por el gobierno mexicano, “…La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”.

Por lo que, aseguran, es “importante”, declarar la Alerta de Género, en tanto que su objetivo, dicen, es “garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra”. Puebla, explican, se encuentra en las 17 entidades que no cuentan con obligatoriedad de emitir y aplicar protocolos de investigación con perspectiva de género del feminicidio, “ni ha emitido alguno”.

Los casos de feminicidio, aseguran, se están convirtiendo en una “epidemia que en promedio cobra diariamente la vida de 7 mujeres y niñas en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, que colocan al país en el lugar 16 a nivel mundial.

La situación de violencia contra las mujeres en varios estados del país generó que organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos lanzaran la convocatoria a movilizarse en redes sociales bajo la etiqueta: #FeminicidioEmergenciaNacional para visibilizar la situación que hoy persiste en México y que “las políticas públicas no sean letra muerta”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta