• Home
  • méxico
  • Organizaciones denuncian violaciones a los derechos humanos en México

Organizaciones denuncian violaciones a los derechos humanos en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones no gubernamentales denunciaron “la alarmante situación en materia de derechos humanos e impunidad que atraviesa México” a través de una carta enviada al primer ministro canadiense Justin Trudeau, en el marco de su visita al país para discutir el Tratado de Libre Comercio con el presidente Enrique Peña Nieto.

“El despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública en el marco de la guerra contra las drogas ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes atroces dado que las Fuerzas Armadas no se han limitado únicamente a actuar como apoyo a las autoridades civiles, sino a realizar tareas que corresponden exclusivamente a las policías”, expresó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Destacaron que del 2006 hasta hoy, sólo existen 8 sentencias condenatorias en torno al delito de tortura, a pesar de que hay 5 mil 910 averiguaciones previas registradas en los estados. Por otra parte, de 2006 a 2015 se registraron 150 mil homicidios intencionales, de acuerdo con las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Respecto a las desapariciones forzadas, citaron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas registró 32 mil 943 personas desaparecidas desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en el 2006. “Por su parte, la PGR sólo ha iniciado 598 averiguaciones previas por este delito y hasta el momento solo se han emitido 9 sentencias condenatorias por desaparición forzada. De manera preocupante, de acuerdo a datos de 19 procuradurías estatales del país, existe un total de mil 075 fosas clandestinas y 2 mil 014 cuerpos exhumados del año 2007 al 2014[…] además ha propiciado el desplazamiento interno forzado de al menos 310 mil 527 personas dentro del país”, señala la organización.

Además, denunciaron el “uso indebido de la fuerza, ejecuciones arbitrarias de civiles rendidos o indefensos, alteración de evidencias y ocultamiento de pruebas, seguido de una estrategia mediática para distorsionar los hechos y criminalizar a las víctimas”.

Por último, lamentaron que se hayan agravado las agresiones contra migrantes, periodistas, pueblos indígenas, mujeres, personas de la comunidad LGBTTTI y defensores de los derechos, ante lo que decidieron hacer un llamado para promover el respeto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta