• Home
  • méxico
  • Organizaciones denuncian criminalización y descalificación del gobierno contra el Centro Morelos en Guerrero

Organizaciones denuncian criminalización y descalificación del gobierno contra el Centro Morelos en Guerrero

Redacción Desinformémonos

Foto: El Sur

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones defensoras, activistas y académicos denunciaron los actos de criminalización y descalificación de parte de autoridades de Guerrero contra el trabajo del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” (Centro Morelos), que acompaña desde hace más de año y medio a familias desplazadas por la violencia en la comunidad de Chichihualco.

En un comunicado, las organizaciones acusaron que Ismael Cástulo, presidente municipal de Leonardo Bravo, informó públicamente sobre un veto para evitar la entrada de Manuel Olivares y otros integrantes del Centro Morelos en Chichihualco, así como que «infirió una serie de comentarios criminalizantes contra el trabajo de esta organización y señalamientos directos contra otros integrantes, como la defensora Teodomira Rosales Sierra».

«En estos, hacía referencia a que el Centro Morelos está lucrando con las familias desplazadas y les responsabiliza de que las familias no hayan  podido retornar a sus comunidades», explicaron organizaciones y colectivos como Tlachinollan y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Frente a los actos de criminalización, hostigamiento, intimidación y descalificación contra el Centro Morelos, las organizaciones y activistas exigieron el cese a estas agresiones y que las autoridades «se abstengan de imponer restricciones y limitaciones arbitrarias al derecho a transitar libremente, asociarse y reunirse libremente».

De igual forma, demandaron que se tomen todas las medidas necesarias para asegurar que funcionarios del Estado y otras figuras públicas «se abstengan de hacer declaraciones que estigmatizan el trabajo legítimo de los defensores de derechos humanos en México».

A continuación el comunicado completo:

El 31 de agosto de 2020, mediante una conferencia de prensa el presidente municipal de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo, informó públicamente que lanzaría un veto para evitar la entrada de Manuel Olivares y otros integrantes del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” (Centro Morelos) en la comunidad de Chichihualco, en donde esta organización acompaña desde hace más de año y medio a familias desplazadas por la violencia y la presencia del crimen organizado y han abordado esta problemática en la entidad desde el año 2011.

En el mismo espacio, el alcalde infirió una serie de comentarios criminalizantes contra el trabajo de esta organización y señalamientos directos contra otros integrantes, como la defensora Teodomira Rosales Sierra. En estos, hacía referencia a que el Centro Morelos está lucrando con las familias desplazadas y les responsabiliza de que las familias no hayan  podido retornar a sus comunidades.

Al respecto, las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda preocupación sobre que este tipo de declaraciones públicas provengan de servidores públicos quienes partiendo de un discurso de odio y desprestigio, a través de los medios públicos y/o oficiales, pretenden desacreditar el trabajo de las organizaciones y personas que defienden derechos humanos, acompañan víctimas y ejercen acciones de carácter humanitario.

Reiteramos que este tipo de declaraciones han derivado en la materialización de acciones violentas que afectan la labor de defensa, comprometen la vida e integridad personal de los integrantes del Centro Morelos. Situación que provocó que en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, salieran de la entidad ante amenazas del crimen organizado por el acompañamiento que hacen a las comunidades de Chichihualco y porque las autoridades locales no pudieron brindarles las garantías adecuadas de ejercer su labor con seguridad, por lo que se incorporaron al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Reconocemos el trabajo que desde hace 23 años ha desempeñado el Centro Morelos en las zonas más peligrosas de la entidad y exigimos el cese inmediato a la política de criminalización ejercida por parte de representantes de las autoridades en el Estado de Guerrero. Es necesario que en México el derecho a defender los derechos humanos sea garantizado, protegido y promovido por todas las autoridades en todos los niveles.

Por todo lo anterior, exigimos al Estado mexicano:

  • Cese de forma inmediata todos los actos de criminalización, intimidación, hostigamiento, descalificación, agresión por parte de las autoridades locales en Guerrero. Así como también se abstengan de imponer restricciones y limitaciones arbitrarias al derecho a transitar libremente, asociarse y reunirse libremente.
  • Implemente los mecanismos necesarios para proveer y garantizar ambientes propicios y seguros para quienes defienden derechos humanos en Guerrero.
  • Se tomen todas las medidas necesarias para asegurar que funcionarios y funcionarias del Estado, otras figuras públicas, se abstengan de hacer declaraciones que estigmatizan el trabajo legítimo de los defensores de derechos humanos en México.
  • Se investiguen y sancionen a los responsables de cometer agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en México, sean actores estatales o para estatales.
  • Aplique de forma efectiva la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos; conocida como la Declaración de Defensores, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998.

Atentamente:

Alianza Sierra Madre AC

Aluna Acompañamiento Psicosocial

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (AFADEM-FEDEFAM)

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C.

Atziri Ávila

Carlos Chávez Reyes

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan»

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C

Centro de derechos humanos de los pueblos del sur de Veracruz Bety Cariño A.C.

Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C.

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo

Colectivo Contra la Tortura y la impunidad, A. C

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.

Colectivo Independiente de personas desaparecidas de Iguala Guerrero

Colectivo Raúl Trujillo Herrera por los Desaparecidos de Guerrero

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán

Comité Cerezo México

Consejo Consultivo de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México

Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, (Fremexdehu)

Daniel Castrejón

Infancia Común A.C.

Ilich Magdiel Avilés Ramírez

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, (FEDEFAM)

Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos

OMCT – Organización Mundial Contra la Tortura

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

María Antonieta Barrón Pérez, UNAM

Ma. Guadalupe Rodríguez Narcizo

Miguel Fernández

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta