• Home
  • méxico
  • Organizaciones conforman Observatorio Internacional sobre México ante aprobación de Ley de Seguridad Interior

Organizaciones conforman Observatorio Internacional sobre México ante aprobación de Ley de Seguridad Interior

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Un grupo de diez organizaciones no gubernamentales conformaron el Observatorio Internacional sobre México para documentar “el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país” y evidenciar “la regresión democrática que está en curso” con la Ley de Seguridad Interior (LSI), la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados para otorgar mayor poder a las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

De acuerdo con las organizaciones, la ley “implica un grave retroceso para una nación que ya se enfrenta a niveles de violencia sin precedentes y a una situación generalizada de violaciones a derechos humanos”, por lo que exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que vete el dictamen.

Señalaron que la militarización de la seguridad pública “ha aterrorizado a la población civil mediante ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual, entre otras violaciones a derechos humanos, casos que han sido plenamente documentados y que permanecen prácticamente en absoluta impunidad” desde la declaración de la guerra contra el narcotráfico en el 2006 por Felipe Calderón.

Recordaron que los índices de violencia en el 2017 han ocasionado que sea el “año más letal” de la historia reciente de México y que “siguen escalando”.

“La Ley de Seguridad Interior constituye un marco legal de amplios alcances que posibilita el ejercicio de la acción militar en todo el territorio del país y contra todos sus ciudadanos. En ese sentido, la nueva ley es parte de una tendencia peligrosa que requiere reacciones urgentes”, aseguraron las organizaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Open Society Initiative y la Organización Mundial Contra la Tortura.

Finalmente, llamaron a otras organizaciones internacionales a sumarse a la iniciativa del Observatorio para que evidenciar cómo “México se aleja de los valores democráticos” a nivel mundial.

Foto: HispanTV

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta