Organizaciones condenan represión contra mujeres en Jalisco

Redacción Desinformémonos

Foto: CEPAD

Ciudad de México | Desinformémonos. Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) hicieron un llamado a las autoridades del estado de Jalisco a respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres manifestantes, luego de que el viernes 9 de julio la policía detuviera a diez jóvenes que exigían justicia para niñas víctimas de violencia en escuelas.

Colectivas feministas protestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Jalisco contra la violencia y abuso sexual en la escuela Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan. Diez mujeres fueron detenidas y, aunque ya fueron puestas en libertad, los cargos por pandillerismo y daños continúan. CEPAD hizo un llamado a las autoridades a perdonar la multa imputada a las jóvenes.

Por su parte, AI expresó en un comunicado su preocupación por estos «esquemas de represión que limitan el derecho a la libertad de expresión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres, organizaciones y colectivas feministas».

La organización agregó que «al calificar de “vandálicos” los hechos ocurridos frente al edificio de la SEP, las autoridades estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse». También externó su preocupación por «el uso del sistema de justicia penal para criminalizar a las mujeres que protestan».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta