• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Organizaciones, colectivos y activistas lamentan decisión de la SCJN sobre invalidar decreto contra transgénicos en Yucatán

Organizaciones, colectivos y activistas lamentan decisión de la SCJN sobre invalidar decreto contra transgénicos en Yucatán

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones ambientalistas y defensoras de los pueblos indígenas, colectivos, campesinos, apicultores y activistas lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre invalidar el decreto que reconocía a Yucatán como estado libre de transgénicos y que era “ícono de la lucha de las comunidades indígenas en contra de la siembra de transgénicos por casi una década”.

“Es preciso aclarar que esta sentencia no permite la liberación de siembra de transgénicos y exhorta a la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) a dar respuesta a las solicitudes de declaración de ZLOGM (Zona Libre de cultivos con Organismos Genéticamente Modificados) presentadas por diversas comunidades del Estado de Yucatán”, destacaron en un comunicado organizaciones como Indignación, el Colectivo de Atención Comunitaria “Uyutzil Kaj” y el Grupo de Estudios Ambientales-GEA, así como apicultores y académicos.

Recordaron que en 2012 más de 2 mil apicultores mayas iniciaron los trámites para demandar la declaración de Yucatán como ZLOGM, pero que la respuesta de la autoridad agrícola federal fue que no existía la normatividad aplicable para dar paso a tal declaratoria, por lo que tramitaron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Mérida por la omisión de las autoridades federales.

La búsqueda por declarar el territorio de Yucatán como ZLOGM inició debido a las consecuencias del cultivo de transgénicos, como los impactos sociales, incremento en tasas de deforestación, contaminación de los mantos freáticos por el uso de agrotóxicos, en particular por el herbicida glifosato, así como la contaminación de la miel con polen transgénico que pone en riesgo su calidad de exportación.

Por ello, las organizaciones llamaron al gobierno federal a que “haga realidad sus promesas de campaña de rechazar la introducción y siembra de transgénicos en todo el país, enviando al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Bioseguridad de OGM para que se prohíban los cultivos transgénicos en definitiva”, así como responder de manera positiva a los municipios de Halachó, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Tizimín y Tzucacab para declararlos ZLOGM.

A continuación compartimos el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta