• Home
  • méxico
  • Organizaciones aseguran que Ley de Seguridad Interior no es la respuesta para problemática de violencia

Organizaciones aseguran que Ley de Seguridad Interior no es la respuesta para problemática de violencia

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Asegurar la permanencia del Ejército en las calles amenaza el progreso que se ha venido realizando en materia de seguridad ciudadana y en protección de derechos humanos, ya que con esta Ley de Seguridad Interior se entregaría el control de nuestra seguridad como ciudadanos/as a una institución cuya función y preparación está enfocada a la defensa de amenazas externas al país”, aseguraron organizaciones civiles convocadas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Los organismos indicaron que tienen la “convicción” de que la ley “no es la respuesta para esta problemática” y advirtieron que, de ser aprobada por el Senado para su entrada en vigor, la violencia en el país incrementará.

Recordaron que el ejército mexicano no es la institución adecuada para la preservación de la legalidad en el país al carecer de preparación para llevar a cabo labores preventivas, así como que, por el contrario, deben fortalecerse otras instituciones para disminuir los índices de inseguridad.

Destacaron que la ley violaría el artículo 129 de la Constitución, el cual estipula que las fuerzas armadas no deben ser desplegadas en el interior del país durante tiempos de paz.

Frente a la votación próxima para la ley, las organizaciones urgieron al gobierno mexicano a cumplir con la Constitución mexicana y los tratados internacionales de los que forma parte. “Aprobar la Ley de Seguridad Interior pone en grave riesgo el avance y progreso que se ha tenido en materia de derechos humanos”, indicaron.

Los argumentos contra la Ley de Seguridad Interior también fueron señalados por organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Washington Office for Latin America y Artículo 19.

Entre los firmantes, se encuentran la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana y el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM “Alzando Voces”).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta