• Home
  • méxico
  • Ordenan suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

Ordenan suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Un juez federal ordenó la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulúm, en Quintana Roo, hasta que se resuelva el juicio por la falta de estudios de impacto ambiental y las amenazas que representa el megaproyecto para el sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos en la región.

El juez Adrián Fernando Novelo, que confirmó con la sentencia la suspensión provisional otorgada en abril, señaló que las autoridades deben respetar las leyes para la construcción de proyectos como el Tren Maya, pues el gobierno había justificado el avance de las obras sin los permisos ambientales con el decreto presidencial que lo consideró como asunto de “seguridad nacional”.

“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, se lee en la resolución publicada este lunes.

La suspensión definitiva fue otorgada a los buzos y especialistas de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) que presentaron la demanda contra el megaproyecto por los impactos ambientales a la región, donde desde marzo iniciaron los trabajos de tala y desmonte de la selva virgen.

Hasta el momento, existen al menos cinco demandas en contra de las obras del Tren Maya que cuestionan la “planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento” del megaproyecto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta