• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Ordenan reaprehensión de Roxana, joven que mató a su violador en el Estado de México

Ordenan reaprehensión de Roxana, joven que mató a su violador en el Estado de México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El tribunal de Alzada de Texcoco en el Estado de México ordenó la reaprehensión y reingreso a la cárcel de Roxana Ruiz, la joven oaxaqueña de 21 años que en mayo de 2021 asesinó a su violador en defensa propia y que desde el 16 de febrero enfrenta su proceso en libertad, tras permanecer nueve meses en prisión.

Roxana recibió la noticia de la revocación de su libertad el pasado 9 de abril y podría reingresar a prisión el próximo lunes, por lo que la joven exigió frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, con sede en Nezahualcóyotl, que se revise el amparo que interpuso para evitar que regrese al penal.

La joven había recibido de un juez de primera instancia medidas cautelares para llevar su proceso en libertad, luego de haber permanecido nueve meses detenida acusada de homicidio por defenderse de su violador, lo que representó una violación a sus derechos y garantías de presunción de inocencia.

“No hay justificación para esta medida que atenta contra los derechos de Roxana, así como los principios y tratados internacionales que México ha firmado en torno a lo relativo en materia penal revirtiendo la anterior resolución que se apega a derecho, motivo por el cual ya se metió amparo”, señaló en un comunicado la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, que ha acompañado a la joven durante su proceso.

La Asamblea alertó que de no analizarse con prontitud el caso, Roxana regresará a la cárcel el 18 de abril, día en que se llevará a cabo la audiencia a las 16 horas. Las defensoras llamaron a los colectivos de la entidad y de todo el país a acudir ese día a los juzgados adscritos al penal Neza-Bordo para exigir justicia para Roxana.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta