• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Oportunismo político y uso discrecional de los recursos en el Istmo: Misión de Observación Humanitaria

Oportunismo político y uso discrecional de los recursos en el Istmo: Misión de Observación Humanitaria

Redacción Desinformémonos

 

Istmo de Tehuantepec I Desinformémonos I Los sismos ocurridos el 7 de septiembre ocasionaron un desastre en la región del Istmo de Tehuantepec, en los límites de Oaxaca y Chiapas,  que deja al descubierto la miseria humana reflejada en el oportunismo político señalaron las organizaciones integrantes de la Misión de Observación Humanitaria (MOH) que recorrió la zona del Istmo en Oaxaca atestiguando la falta de coordinación gubernamental en la distribución de la ayuda humanitaria y el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado.

La trágica situación en Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Niltepec, Ixtaltepec, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, Zanatepec, Ixhuatán, y otras comunidades, viven una situación en donde la desigualdad ante los daños que viven es más que evidente.

La ayuda humanitaria que ha llegado es deficiente e insuficiente. Las necesidades básicas urgentes de las personas afectadas por los sismos, como son el derecho al agua, a la alimentación y a la salud, entre otros, no han sido cubiertas. Adicionalmente, los esfuerzos de acopio y entrega de víveres desde la sociedad civil han enfrentado el hostigamiento y, en algunos casos, el acopio ha sido decomisado.

Con 78 personas fallecidas, los sismos, que continúan replicándose, dejaron al descubierto la pobreza, pero también la incapacidad gubernamental, la falta de coordinación en la distribución de la ayuda humanitaria y el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado a la zona.

Así lo dio a conocer la Misión de Observación Humanitaria integrado por el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Oxfam México, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Servicios para una Educación Alternativa y Tequio Jurídico, que coinciden en que las necesidades básicas urgentes de las personas afectadas por el sismo no han sido cubiertas.

El objetivo de la Misión fue vigilar que la acción humanitaria se implemente bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional que dictan los más altos estándares del derecho internacional humanitario y lo que documentaron es la falta de coordinación interinstitucional en todas las zonas de desastre, sin que puedan dar una respuesta expedita. En contraste, existe amplia presencia militar y de la Policía Federal en las diferentes comunidades visitadas.

El coordinador del área de justicia trasnacional en ProDESC, Juan Antonio López, reconoció que todos los partidos políticos sin excepción,  están lucrando políticamente con la tragedia lo que exhibe lo ruin y mezquinos que son porque hasta de la desgracia ajena hacen negocio.

El oportunismo político inicia desde el gobernador, porque a San Francisco del Mar pueblo viejo llegaron apenas 100 despensas que llevó la Secretaría General de Gobierno y al entregarlas hacían hincapié en que eran “de parte del gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán”.

La Misión informa sobre el lucro político que hubo entrega de ayuda a nombre diputados y senadores del PT, PRI, PRD, presidentes municipales que confiscaron despensas y las llevaron a sus domicilios. Los secretarios de Estado llegaron por minutos se tomaban la foto y regresaban a sus hoteles en los que montaron cómodas oficinas, entre ellos Pedro Joaquín Coldwell, René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación, y Rosario Robles de la Sedatu.

Juan Antonio López, en entrevista con la Revista Proceso,  considera que las cifras oficiales no son creíbles porque los altos mandos iban a la foto y su personal no tiene la preparación de cómo hacer un censo de viviendas dañadas y menos de damnificados: “Los gobiernos federal y estatal han involucrado a diferentes instancias gubernamentales (como las Secretarías de Energía y de Turismo y a la Comisión Nacional Forestal) que no tienen ni la capacidad ni la experiencia en este tipo de desastres para realizar diagnósticos de los inmuebles dañados”. señaló López.

También estaban realizando los censos personal de los Ángeles Verdes o de CFE cuando los que están capacitados son el INEGI o Sedesol señaló Juan Antonio López a Proceso.

istmo funcionarios 1

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta