• Home
  • méxico
  • “Oportunismo político”, detención de presunto implicado en asesinato de Samir Flores: FPDTA

“Oportunismo político”, detención de presunto implicado en asesinato de Samir Flores: FPDTA

Redacción Desinformémonos

Foto: Miguel Tovar / Hablan los Pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. La detención de Javier “N”, presunto implicado en el asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, “fue un anuncio de oportunismo político”, aseguró Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala, pues la aprehensión “se da en el contexto de la visita de López Obrador” a Morelos “y en medio de la gira por Europa”, en la que participan integrantes del Frente y de la resistencia contra el Proyecto Integral Morelos.

“Me parece irresponsable que se haga este anuncio y la difusión de la fotografía del detenido porque puede generar que las otras personas den a la fuga”, señaló Flores, luego de que este jueves la Fiscalía General de Morelos informara la detención de Javier “N”, señalado de participar en el asesinato de Flores Soberanes, quien se oponía a la termoeléctrica de Huexca y la instalación del PIM, el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, “se ha desahogado el acervo probatorio que incluye periciales y entrevista, que permitieron la identificación de tres masculinos relacionados con este homicidio”. Sin embargo, el funcionario no informó sobre las líneas de investigación que se realizaron para llegar a la detención ni respondió las preguntas de los periodistas respecto a la investigación del caso.

Carmona Gándara ha sido señalado en numerosas ocasiones de ocultar información sobre el asesinato de Samir Flores, pues según sus declaraciones desde 2019 se tenían identificados a los perpetradores del crimen, sin que entonces se girara ninguna orden de aprehensión.

De igual forma, el 24 de septiembre de 2019 el gobernador estatal Cuauhtémoc Blanco declaró que Carmona “sabe quien mató a Samir, pero no lo dice por miedo”.

Frente a la detención del presunto implicado, el FPDTA anunció una rueda de prensa, después de la audiencia inicial del aprehendido.

La detención del presunto implicado sucede cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra en Morelos y representantes del FPDTA y de la resistencia contra el PIM participan en la “Gira por la Vida” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Europa.

Con información de Aristegui Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta