Opopeo exige al Ayuntamiento de Salvador Escalante respetar su autonomía

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad indígena de Opopeo y sus diez Encargaturas se movilizaron este lunes para exigir al Ayuntamiento de Salvador Escalante que deje de intervenir en su autogobierno y respete su decisión de administrar directamente sus recursos. Las autoridades comunitarias marcharon de Opopeo a Santa Clara y tomaron las instalaciones municipales, mientras denunciaron que la administración encabezada por la presidenta municipal busca generar oposición dentro de las Encargaturas para obstaculizar su autonomía.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) señaló que el Ayuntamiento ha obstaculizado de manera reiterada el ejercicio de los derechos colectivos de Opopeo. Entre los antecedentes, denunció la negativa inicial de la presidenta municipal a reconocer la elección del Jefe de Tenencia mediante usos y costumbres, así como acciones del Cabildo para impedir el avance del autogobierno en Chapa Nuevo. La organización indígena afirmó que estas acciones fueron llevadas a tribunales y que las comunidades obtuvieron resoluciones favorables para continuar con sus procesos de autonomía.

Opopeo y sus Encargaturas decidieron mediante una consulta previa, libre, informada y vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán, ejercer su autogobierno y administrar directamente sus recursos. La decisión obtuvo mil 983 votos a favor y 769 en contra. Sin embargo, el CSIM acusó que el Ayuntamiento retrasó la entrega del presupuesto mediante errores en tres actas de Cabildo y que actualmente busca crear grupos de oposición dentro de las Encargaturas para presionarlas a devolver los recursos que corresponden a la comunidad.

Ante esta situación, Opopeo exigió a la presidenta municipal sacar las manos de su autogobierno y la responsabilizó de cualquier agresión contra las personas que defienden los derechos colectivos de la comunidad. Advirtió que continuará con las movilizaciones y acciones jurídicas para defender su autonomía y que, si persiste la intervención del Ayuntamiento, impulsará acciones políticas contra la administración municipal. El CSIM respaldó la movilización y llamó a respetar la decisión de Opopeo de ejercer su derecho al autogobierno.

La comunidad de Opopeo se moviliza, exigen que el Ayuntamiento de Salvador Escalante saque las manos de su autonomía

AL AYUNTAMIENTO DE SALVADOR ESCALANTE

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL ESTADO MEXICANO

Comunidades indígenas y afromexicanas de #Michoacán a 17 de agosto de 2026.

Iretecheri K’eri Kunkorhekua, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por 80 pueblos p’urhépecha, otomí o hñahñú, matlazinca o pirinda, nahuatl y afromexicanos, así como la comunidad de Opopeo y sus Encargaturas manifestamos conjuntamente lo siguiente:

El día de hoy, la comunidad de Opopeo y sus diez Encargaturas, realizaron una marcha pacífica de Opopeo a Santa Clara y tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Salvador Escalante, para exigir que la Presidenta Municipal respete su autonomía y deje de operar por medio de sus empleados municipales y/o operadores políticos en contra de su autogobierno.

La Presidenta Municipal, desde el inicio de su periodo al frente del ayuntamiento, pese a su doble discurso, ha sido una opositora a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en un primer momento, se negó a que la elección del Jefe de Tenencia de Opopeo fuera por usos y costumbres, pese a que es una comunidad indígena legalmente reconocida, por lo que tuvo que ganársele ese derecho en tribunales.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Salvador Escalante, de forma arbitraria e ilegal, por medio de su cabildo, nombró a la comunidad de Chapa Nuevo como Encargatura dependiente de Zirahuén, con el objetivo de evitar que transitara al autogobierno, sin embargo, nuevamente se le ganó en tribunales para que se pudiera realizar la consulta, a continuación, la Presidenta trabajó políticamente para que no se ganara la autonomía en Chapa Nuevo, pero, la gran mayoría de los habitantes de Chapa Nuevo, dignamente voto a favor.

Subsiguientemente, otra vez por medio de cabildo, de forma unilateral, impuso más Encargaturas del Orden vinculadas a Opopeo, esto con el objetivo de crear más oposición y grupos de choque al interior de la comunidad y no pudieran lograr su autonomía, pero de forma histórica, el pasado 19 de octubre, la comunidad de Opopeo y sus Encargaturas, en consulta previa, libre, informada y vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral del Estado de Michoacán #IEMich, decidieron con 1,983 votos a favor y 769 en contra, autogobernarse y administrar directamente sus recursos.

Después, el Cabildo de Salvador Escalante, con el objetivo de retrasar la entrega de recursos a Opopeo, por ignorancia o dolo, en 3 ocasiones realizaron mal el acta de cabildo para autorizar la entrega de recursos directos. En este contexto, ahora la Presidenta Municipal no se resigna a que las comunidades tengan su autogobierno, por lo que se encuentra creando grupos de choque al interior de las Encargaturas de Opopeo para que estas le regresen el presupuesto al Ayuntamiento.

Por ello, exigimos categóricamente a la Presidenta Municipal que saque las manos del autogobierno de Opopeo y sus Encargaturas, haciéndola directamente responsable de la integridad física de los compañeros que luchan por sus derechos colectivos y manifestándole de manera categórica, que de seguir interviniendo en los autogobiernos, nos organizaremos políticamente para sacarla del Ayuntamiento y darle el voto de castigo en las próximas elecciones, además de continuar con las movilizaciones y recursos jurídicos correspondientes.

🐚 COMUNIDAD DE OPOPEO Y SUS ENCARGATURAS ✊

🦅CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta