Un total de cinco comunidades conformadas por unos mil habitantes en Durango fueron desplazadas después que la Marina Armada los moviera por un operativo donde buscan “a un hombre que se hace acompañar de varios individuos”.
Los desplazados provienen de Tamazula y se han dirigido a Cosalá, Sinaloa. Las comunidades afectadas son El Verano, La Lagunita, Santa Ana, Río de las Barras y Aguilitas, según informa a El Siglo de Torreón un funcionario duranguense.
«Nosotros acudimos a petición de los habitantes del lugar y les pedimos a los marinos que nos permitieran sacar de ahí a las mujeres y niños y a la gente de la tercera edad», comentó el Secretario Municipal de Tamazula, Eduardo Mejía.
Se logró sacar de esas comunidades aproximadamente 60 personas que fueron trasladadas a Cosalá, por la cercanía y porque ahí algunos tienen familiares, según narró el funcionario.
Las autoridades de Tamazula trasladaron a Cosalá colchonetas y sarapes al albergue donde quedaron instalados los duranguenses y las autoridades del municipio de Sinaloa apoyarán con la alimentación.
Mejía indicó que los marinos les dijeron que no estaban sitiados, que la gente podía entrar y salir, «pero la verdad, a la gente les dijeron otra cosa, por eso tienen miedo salir por sí solos y los varones y varias mujeres se quedaron para cuidar su vivienda y no dejárselas a los marinos», agregó.
Los operativos corren a cargo de las fuerzas especiales de la Marina y se han podido ver helicópteros UH-60 Sikorsky, de los denominados como los Seahawk, sobrevolando la zona.
Si hubo disparos, señala CNDH
A pesar que los marinos han informado que no se ha producido ni un solo tiro de arma de fuego, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ingresó a la zona encontraron una casa y un vehículo baleados, además no les permitieron entrar al pueblo sitiado de El Verano y no dejaron que tomaran fotos ni video.
Según publica El Siglo de Torreón, los integrantes de la CNDH se encontraron con unos marinos en el camino y estos les dijeron: «tenemos como objetivo detener al Señor, no tenemos problemas con la población, díganle que regresen pero que no lo hagan de noche y que se detengan cuando vean una aeronave, porque hay órdenes de disparar».
Por su parte, Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, pidió una investigación a fondo para determinar las causas de la agresión, ya que consideró que no hubo motivos justificables, informa Sin Embargo.
Foto: Siglo de Durango
[…] Información relacionada: Operativos de la Marina desplazan a varias comunidades en Durango […]