• Home
  • méxico
  • Operaciones militares agudizan el escenario de violencia y los abusos a los derechos humanos: Parlamento Alemán sobre Guardia Nacional

Operaciones militares agudizan el escenario de violencia y los abusos a los derechos humanos: Parlamento Alemán sobre Guardia Nacional

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “La experiencia con operaciones militares dentro del territorio nacional (mexicano) nos ha enseñado que tienden a agudizar el escenario de violencia y a aumentar los abusos contra los derechos humanos”, señalaron diputados del Bundestag (Parlamento alemán) ante las sesiones para aprobar el cuerpo “cívico-militar” de la Guardia Nacional en México.

Los diputados enviaron varias misivas desde el 15 de enero tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores al considerar “altamente preocupante” que en México se debata sobre un proyecto de ley que fortalezca el papel del ejército en la seguridad pública.

“Resulta sorprendente teniendo en cuenta que la Corte Suprema declaró inconstitucional el 15 de noviembre de 2018 la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el gobierno anterior”, señalaron en las cartas. “La inconstitucionalidad se basó especialmente en el hecho de que la capacidad de toma de decisiones no podía permitirse que estuviera en manos militares, sino que correspondía a instituciones civiles”, agregaron los diputadoslos parlamentarios Heike Hänsel y Niema Movassat, del partido La Izquierda, y Uwe Kekeritz, de Los Verdes.

Ante el riesgo que representa la conformación de la Guardia Nacional, los legisladores alemanes solicitaron que México retome las recomendaciones internacionales “y que eviten un aumento en la militarización del país, en especial teniendo en cuenta el proceso de pacificación que planean”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta