• Home
  • internacional
  • Operación policial contra el movimiento libertario catalán; nueve detenidos

Operación policial contra el movimiento libertario catalán; nueve detenidos

Semanario Directa/Redacción Desinformémonos

Un amplio dispositivo integrado por 500 agentes de la policía catalana en Barcelona, cateó desde la siete de la mañana varios locales y domicilios en los barrios de Sants, Gràcia, el Clot, Sant Andreu de Palomar y en la ciudad de Manresa. Instruidos por la Audiencia Nacional detuvieron a nueve personas por «pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista». Esta acción represiva contra el movimiento libertario catalán se enmarca como continuación de la Operación Pandora que se realizó en diciembre de 2014, donde también arrestaron a otras diez que quedaron finalmente en libertad.

Entre los inmuebles asaltados está el Ateneo Libertario de Sants, donde intervinieron diez furgonetas de granaderos de la división de los Mossos d’Esquadra (policía catalana), conocida como Brigada Mòbil. Los agentes entraron tumbando la puerta con un ariete y requisaron material como banderas y pinturas, dejando tirados libros y archivos que el centro social albergaba.

Las detenciones han empezado en Gracia, con un detenido y en el barrio de Sants, donde arraigaron a un abogado laboralista. Aunque los datos en los medios de comunicación aún no son precisos, el semanario catalán Directa informa de al menos 10 detenciones. En el barrio del Clot se catearon otros domicilios y se llevaron a otras dos personas.

Cuando trascendió la noticia, en el barrio de Sants unos 50 vecinos se concentraron en la zona y cortaron el tránsito con una pancarta de apoyo a los detenidos. Minutos después llegaron 12 furgonetas de antimotines para realizar un nuevo cateo y la policía cargó contra los concentrados con empujones y puñetazos para acceder al inmueble.

En la ciudad de Manera, la policía entró en dos viviendas donde se han confirmado otras dos detenciones.

Ante el macro-operativo, activistas y comités antirepresivos catalanes convocaron una concentración para hoy a los ocho de la noche en la plaza del Diamant en el barrio de Gracia. También se han convocado marchas en otros puntos como Berga, Girona y Madrid.

Criminalización continúa

La organización Procés Embat, a la cual pertenece uno de los detenidos, emitió un comunicado donde considera que la operación de hoy es “la continuación de una estrategia jurídica y policial que pretende construir una inexistente organización criminal como excusa para golpear una parte de nuestra sociedad por el simple motivo de pensar y organizarse como libertario y anticapitalista”.

El colectivo hace un llamado internacional para solidarizarse con todas las detenidas y afectadas por este operativo y piden a los movimientos sociales populares que secunden las movilizaciones y asambleas informativas que se convocarán en los próximos días.

foto_ateneu

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta