• Home
  • méxico
  • ONU llama a cumplir orden para despenalizar el aborto en Veracruz

ONU llama a cumplir orden para despenalizar el aborto en Veracruz

Redacción Desinformémonos

Foto: César Martínez López / CIMAC

Ciudad de México | Desinformémonos. Tres agencias de las Naciones Unidas llamaron al Congreso de Vereacruz a cumplir con la orden para despenalizar el aborto emitida por el Poder Judicial Federal, luego de considerar que los artículos del Código Penal del Estado que criminalizan la interrupción del embarazo son violatorios a los derechos de las mujeres.

La sentencia del juez decimoctavo de Distrito mandata al Congreso estatal “a legislar para garantizar a las mujeres y niñas el acceso efectivo a servicios de interrupción del embarazo”, con un plazo hasta el próximo 31 de julio.

La resolución establece “la obligación de las autoridades de implementar las medidas recomendadas y adoptar decisiones efectivas para superar la discriminación en contra de las mujeres”, explicaron la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Entidad de las naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujer) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.

Agregaron que es necesario que “el aborto sea tratado como tema de salud pública y no de política criminal”, pues al ser abordado como un acto para criminalizar, como se ha hecho, se vulneran los derechos de las mujeres “a no ser discriminadas, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo de la personalidad, violando diversos preceptos constitucionales, tratados en materia de derechos humanos ratificados por México”.

Las tres agencias de la ONU hicieron un llamado al gobierno de Veracruz “a cumplir con prontitud y a cabalidad con la sentencia”, la cual fue una respuesta al incumplimiento de la declaración de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta