• Home
  • méxico
  • ONU-DH México ratifica su acompañamiento a las víctimas de desapariciones forzadas

ONU-DH México ratifica su acompañamiento a las víctimas de desapariciones forzadas

Redacción Desinformémonos

foto: HIJOS México

Ciudad de México I Desinformémonos. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su apoyo, reconocimiento y solidaridad hacia las víctimas de desaparición y sus familiares. Reitera su plena disposición a seguirles acompañando en la búsqueda de sus seres queridos y en la reivindicación de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación».

En 2010, cuando se aprueba la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a partir de 2011. 

La desaparición forzada actualmente es un problema mundial que afecta a diversas países del mundo, entre ellos México, con más de 27 mil desaparecidos según cifras del gobierno mexicano.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)  expresa su apoyo, reconocimiento y solidaridad hacia las víctimas de desaparición y sus familiares. La ONU-DH reitera su plena disposición a seguirles acompañando en la búsqueda de sus seres queridos y en la reivindicación de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación».

En un comunicado, la ONU-DH hace énfasis en «la obligación de las autoridades de poner el corazón de sus esfuerzos la búsqueda efectiva de todas las personas desaparecidas con el objetivo de esclarecer su destino, garantizando la participación e inclusión de las familias y organizaciones en dichos procesos».

“La magnitud y complejidad de esta problemática obliga a que las acciones de búsqueda adopten distintas metodologías y estrategias. Se necesita un enfoque diferencial para migrantes, mujeres, niñas y niños; priorizar la búsqueda con vida y atender tanto los casos más recientes como aquellos que ocurrieron desde los años sesenta”, sostiene Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

«Se requiere la implementación de mecanismos de rendición de cuentas para aquellos servidores públicos que por acción u omisión obstaculicen la búsqueda de las personas desaparecidas.
En relación con los restos humanos encontrados, es esencial que el Estado adopte todas las medidas necesarias para que sean tratados con dignidad y respeto y sean analizados conforme a los más elevados estándares científicos, garantizando identificaciones veraces y confiables que permitan una restitución apropiada.

“Mientras las familias sigan sin encontrar a sus seres queridos, la incertidumbre y el dolor se acumulan. La ONU-DH reconoce a las agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición, así como a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que las acompañan su compromiso y persistencia en la búsqueda de sus seres queridos, de verdad y justicia, pese a enfrentarse a numerosos riesgos y obstáculos”, concluyó Jan Jarab.

Hizo un exhorto también para que el Senado apruebe lo antes posible la ley general sobre la desaparición de personas en México y para que se implementen mecanismos de rendición de cuentas para los servidores públicos que por acción u omisión obstaculizan la búsqueda de las personas desaparecidas.

La aprobación de la ley debe conducir a crear una estructura institucional de búsqueda bajo la coordinación de la Federación, con los recursos e independencias necesarios.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “ONU-DH México ratifica su acompañamiento a las víctimas de desapariciones forzadas”

  1. Guillermina Franco Mendez

    Me encuentro rebelde en contra de todas las organizaciones que se dedican apoyar las desapariciones, y en especial de la ONU, cuando ésta tiene poder, de que irven ls recomendaciones, de nada, pero en fin trataremos de creer.

Dejar una Respuesta